AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO ENTREGA MULTIAULAS EN EL ITSA

El Ayuntamiento de Atlixco comprometido con la educación y las futuras generaciones, entregó la obra de construcción de multiaulas en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), la cual propiciará en el aprendizaje de más de mil 400 alumnos, además de mejorar la infraestructura, esto en el marco del Open Day 2019 que organiza el instituto.

En su mensaje, Guillermo Antonio Almazán Smith, Director General del ITSA reconoció el compromiso del presidente municipal con la institución, mismo que se ve reflejado en esta obra en beneficio de los jóvenes, quienes podrán gozar de esta infraestructura como muestra del avance y la mejora continua.

“Los estudiantes y aquellos que se incorporen en el siguiente ciclo escolar podrán gozar de tres nuevas aulas, una de ellas nos va a permitir fortalecer un laboratorio de redes y con ello asegurar la calidad de los programas de estudio”, señaló.

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, con este mensaje en representación del alcalde Memo Velázquez, la Regidora de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Laura Elena Flores Suñer, acentuó que estos trabajos son un compromiso como gobierno para que sean aprovechados en la mejor medida y se ofrezcan mejores condiciones a los estudiantes.

La construcción de multiaulas cuenta con techumbre de panel metálico con el que es posible lograr un aula sustentable: climatización ideal, no contaminante y bajo en el consumo de energía. La inversión total de la obra fue de un millón 850 mil 992 pesos con 93 centavos.

ATLIXCO, SEDE DE LOS JUEGOS ESTATALES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR

 Participarán más de mil 500 estudiantes de los 217 municipios del Estado.

El municipio de Atlixco será sede de los XIX Juegos Estatales Deportivos de la Educación Media Superior a celebrarse del 19 al 22 de marzo, los cuales reunirán a más de mil 500 estudiantes del estado de Puebla, quienes participarán en los deportes de fútbol, voleibol, softbol, hándbol, baloncesto 3×3 y ajedrez.

La competencia juvenil tiene por objetivo impulsar y promover el deporte en los estudiantes, demostrando que es el medio donde se fortalecen los valores, se identifican los talentos y se mejora la calidad de vida y salud de los estudiantes.

En representación del alcalde Memo Velázquez, el regidor de participación ciudadana, social y educativa, Rodrigo Rodríguez Flores, reafirmó el compromiso que tiene el actual gobierno con la educación y el apoyo en cuanto a la ocupación de la infraestructura para llevar a cabo este evento.

Así mismo, señaló que las visitas que llegarán al municipio durante estos días también dejarán una derrama económica significativa en el comercio, hoteles y restaurantes.

Marco Antonio Velazco Alvarado, director del Bachillerato Gral. Oficial Lázaro Cárdenas agradeció a las autoridades municipales por el respaldo que han tenido en la organización de este evento.

La ceremonia inaugural se celebrará el martes 19 de marzo a las 09:00 horas en la Unidad deportiva la Carolina.

Cabe hacer mención que, los ganadores de esta competencia representarán a Puebla en la Fase Nacional a celebrarse en el estado de Aguascalientes.

A este evento también asistió, Humberto Salas Valerdi; responsable de la unidad de deporte y cultura estudiantil de Bachilleratos Generales y escuelas particulares de la SEP, Leonor Popócatl, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Salvador Dávila Escobedo, Regidor de la Comisión del Deporte de Atlixco.

CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ATLIXCO Y LA REGIÓN FORTALECEN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Atlixco, una de las 7 regiones de la entidad, es sede de los foros regionales de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Con el objetivo de conocer las demandas de los poblanos y recibir propuestas de todos los sectores de la población, el municipio de Atlixco se suma a los Foros de Participación Ciudadana para la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

En representación del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, indicó que será un documento logrado con la participación ciudadana, que mejore y consolide una planeación por el desarrollo urbano sustentado con una visión a 30 años.

En tanto, Memo Velázquez, celebró este ejercicio de participación donde de viva voz se pueden escuchar las iniciativas de los ciudadanos para que sean integrados es esta planeación por Puebla.

“Sabemos que la planeación de un municipio, pero especialmente la planeación de un estado requiere de la participación de todos los ciudadanos, estos foros son fundamentales para que hoy el Gobierno del Estado desarrolle un plan integral de la mano de los ciudadanos que mejore las condiciones de todos los poblanos”, señaló.

Por su parte, Heliodoro Luna Vite; Subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que la ciudadanía también podrá expresar sus demandas a través de las redes sociales oficiales del gobierno del estado como: Twitter y Facebook, las cuales serán tomadas en cuenta para elaborar políticas públicas con la participación ciudadana.

Durante estas mesas de trabajo se desarrollaron consultas que coadyuvarán a las 5 líneas de acción enfocadas a las necesidades sociales y económicas del Gobierno del Estado: Seguridad Pública, Desarrollo Social, Fomento Económico y Empleo, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Buen Gobierno.

INAUGURA MEMO VELÁZQUEZ OBRA SOLICITADA POR ATLIXQUENSES

Cumpliendo la demanda de ciudadanos y dando muestra de su compromiso con el bien común, el alcalde de Atlixco Memo Velázquez inauguró la rehabilitación de la calle 5 norte, misma que presentaba gran deterioro por el paso de los años y que será de gran beneficio para vecinos y turistas, ya que se encuentra en el cuadro principal de la ciudad.
Con gran júbilo vecinos de la calle recibieron al presidente de Atlixco agradeciendo los trabajos concluidos, ya que mencionaron que el desgaste de esta era muy notable, así mismo señalaron que esta es una de las vías importantes no solo para automovilistas particulares, además cientos de rutas del transporte público transitan por la misma, por lo cual era prioritario para todos los usuarios con el fin de evitar accidentes.
“El trabajo fue muy rápido y quedó muy bonita la calle, le agradezco de todo corazón por su respuesta pues es en beneficio de todos lo que aquí vivimos”, fueron las palabras de una vecina de la calle 5 norte.
El alcalde de Atlixco mencionó que esto forma parte del inicio de muchas obras más para rehabilitar el Centro Histórico de la ciudad, mismo que desde el nombramiento de Pueblo Mágico es muy transitado, por lo cual requieren mayor atención, ya que, al paso de los años, son varias las calles que presentan deterioro, de ahí el reclamo y demanda de los ciudadanos.
Además, invitó a la ciudadanía a ser parte del cambio y contribuir al cuidado de las calles y obras que se ejercen, pues todas pretende una ciudad para vivir mejor, “estas son algunas de las acciones que demuestran el compromiso del gobierno, pero también de la sociedad por el bien común, porque estoy convencido de que juntos hacemos más”, concluyó Memo Velázquez.
Para finalizar el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Ordoñez reiteró el compromiso de la actual administración por dar solución pronta a las peticiones de los atlixquenses, así mismo destacó que esta obra fue pensada de manera ecológica, pues se sabe que el adoquín es un material menos agresivo para el planeta.

GOBIERNO DE ATLIXCO RECONOCE A MUJERES ATLIXQUENSES DESTACADAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Gobierno de Atlixco, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco reconoció a 3 mujeres que han destacado y marcaron con sus actos parte de la historia del municipio; así mismo en conmemoración de este día que nos recuerda la lucha en pro de la igualdad, la paz, la tranquilidad y el pleno respeto de los derechos de mujeres y niñas, se impartió un ciclo de conferencia y actividades para ellas.

Cecilia Cabrera, Teresa Heredia y Rosa Lazalde (homenaje póstumo), cronista, altruista y filántropa respectivamente fueron reconocidas por su valiosa aportación a la cultura, el desarrollo humano e igualdad.
Durante el acto, Josefina Steffanoni León, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco felicitó a cada uno de los que se dieron tiempo para aprovechar las acciones emprendidas este día con el objetivo de concientizar, promover ejercicios para reducir la brecha de género y generar oportunidades para mujeres

Señaló que como parte de las acciones emprendidas en esta administración en pro de las atlixquenses, por la tarde se realizará la entrega de carteles a comercios que se integraron en el programa “Camina Segura”, el cual tiene como objetivo brindar auxilio a mujeres que se sientan vulneradas y ofrecerles un espacio seguro mientras reciben asistencia del equipo de seguridad pública.
Mónica Caballero Gonzales, presidenta del DIF Municipal de Atlixco señaló que este día no es para celebrar, si no para conmemorar a cada mujer que nos ha precedido y que ha dado lucha para exigir derechos e igualdades, como es el caso de las atlixquenses hoy reconocidas.
Por último, subrayó que, si bien es importante trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento, se debe conformar acciones desde los hogares para construir una mejor sociedad, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y responsabilidades, “conmemorar este día es importante para no olvidar, pero también debemos ir construyendo y construir siempre para bien”, finalizó.
En tanto Abraham Morales Pérez, presidente suplente de Atlixco aplaudió la labor de las mujeres que han marcado el rumbo de Atlixco, en especial a las hoy reconocidas, a su vez mencionó que compañeras y mujeres del presídium representaban a todas las atlixquenses que día a día trabajan y velan por sus seres queridos, comprometidas en el ámbito laboral y en el hogar.

Fue a cargo de Jorge Bárcenas, jefe de Cultura quien recordó los sucesos que dieron inicio de esta conmemoración, un incendio en una fábrica de textiles de Nueva York en la que fallecieron 146 mujeres, marcó el destino en la lucha de los derechos de ellas.
El 8 de marzo es una fecha destacada en el mundo, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, que hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre.

A continuación, compartimos una pequeña semblanza de las atlixquenses hoy galardonadas:
Lucía Cecilia Cabrera Morales: una de las primeras mujeres que ha destacado en el ámbito cultural y social, que ha difundido la historia y el turismo del municipio. Nació el 20 de noviembre de 1935 en Atlixco, Puebla, apasionada por la historia del país y particularmente de su tierra natal, ha promovido y proyectado en diferentes medios de comunicación el conocimiento de la historia local, participando en diversos foros y brindando asesorías a escolares, estudiantes, investigadores y público en general.

Teresa Heredia Reyna: mujer con espíritu altruista que nace en Atlixco un 29 de octubre de 1942, la primera mujer atlixqueña con capacidades diferentes que ha participado e impartido diversos cursos y seminarios se ha caracterizado por impartir clases de alfabetización como trabajo social en el CERESO de Atlixco y en el Programa de Alfabetización del Estado de Puebla.

Rosa Lazalde Olivo Rosa: mujer con espíritu emprendedor, altruista y entusiasta ya que fue la primera mujer atlixqueña que se dedicó a reunir en un solo lugar la historia prehispánica de Atlixco. Su espíritu la motivo a promover diversas actividades de tipo social y cultural a favor de la comunidad atlixquense. Entre estas obras se encuentran, la construcción de un salón anti-terremotos en la Escuela primaria Lázaro Cárdenas, obra única en el municipio de Atlixco realizada sin la intervención del gobierno; por otro lado, gestionó la donación de un terreno de mil metros cuadrados para la edificación del bachillerato Antonio Garfias.
  

GOBIERNO DE ATLIXCO Y SOCIEDAD SE UNEN PARA MEJORAR EL ORDENAMIENTO COMERCIAL

Como parte de las acciones a favor del ordenamiento comercial, el presidente suplente de Atlixco, Abraham Morales Pérez y autoridades del H. Ayuntamiento se reunieron con los representantes de las diferentes organizaciones de comercio para exponer los avances sobre estas acciones, partiendo de la voluntad y el trabajo en equipo entre sociedad, comerciantes y gobierno.

Lo anterior nace en respuesta a la demanda de la sociedad civil para intervenir en la mejora de la ciudad, así mismo preparar al municipio para recibir a los turistas en la temporada de Semana Santa con un impacto positivo.

Manteniendo la apertura del diálogo y convencido que la colaboración de todos los sectores de la sociedad facilitará estas acciones, René Tetlamatzi, Director de Industria y Comercio dio a conocer que durante la reunión se informó sobre las estrategias que se tomarán en pro del ordenamiento comercial, como son: la inspección y vigilancia para el cumplimento del reglamento, la aplicación de sanciones por violación al mismo, liberación de banquetas, regulación de horarios y área limpias, por mencionar algunas.

En entrevista, Claudia Betanzos Hernández, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció que la voluntad, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo son la respuesta para atender la exigencia ciudadana, partiendo de hacer cumplir el reglamento de mercados y tianguis para el beneficio de todos.

Cabe hacer mención, que conforme a lo acordado se tendrá una segunda reunión a efecto de formalizar las estrategias planeadas este día, misma que llevará a cabo el próximo 11 de abril.