EN CUATRO AÑOS DE GOBIERNO CONSTRUIMOS COSAS BUENAS PARA ATLIXCO.

Más de Mil 900 millones de pesos invertidos en 645 obras públicas y más de 2 mil 519 millones en obra privada que en suma son 4 mil 419 millones los invertidos en Atlixco.

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra rindió su cuarto informe de labores en el que dio cuenta de todo lo realizado por esta administración 2014-2018, en estos cuatro años donde  se han cumplido los compromisos casi al 100 por ciento, destacando con ello que todavía le quedan algunos meses más para concretar las obras plasmadas en sus tres ejes de gobierno.

Acompañado de su esposa, Elvia Siliceo de Galeazzi, Presidenta del DIF  Municipal, Leonor Popocatl Coordinadora Regional Corde 16, en representación del Gobernador del Estado Antonio Gali Fayad el Gobernador del Estado Antonio Gali Fayad, regidores del H. Ayuntamiento y público en general se comprometió a seguir cumpliendo sus compromisos hasta el último día de su administración

Entre sus logros destacó que en Atlixco se ha realizado la mayor obra pública ejecutada en comparación a otras administraciones con una inversión superior de más de Mil 900 millones de pesos invertidos en 645 obras públicas con aportaciones del estado, la federación y el municipio; así como la inversión de más de 2 mil 519 millones en obra privada, que en suma son 4 mil 419 millones los invertidos en Atlixco, con 46 grandes obras entre las que figuran las vialidades, las educativas, la instalación de empresas, entre otras.

En materia de Seguridad Pública y Gobernanza el alcalde enfatizó en los 36 mil 535 operativos para mantener la tranquilidad, donde 11 mil 226 personas fueron puestas a disposición por faltas administrativas y se consignaron a 8 bandas peligrosas. Esto gracias a la capacitación de los policías pues durante el año se les impartió 23 cursos, se les mejoró el equipo con la entrega de 15 patrullas y 4 motocicletas, además del incremento en su salario en un 33 % pasando de 6 a 10 mil pesos; así como los 119 estímulos por su destacada labor de servicio.

Asimismo destacó la formación de la policía montada, la policía turística, el equipo K9, y los 191 comités de vecino alerta en 56 colonias; la realización de 67 jornadas de proximidad social llegando a 33 mil 618 ciudadanos.

En materia de Protección Civil y el Departamento de Bomberos, resaltó además de los 8 mil auxilios, los 500 traslados y el control de 4 mil incendios y 282 fugas de gas, el Plan de Resiliencia la cual fue parte de las acciones para poner Atlixco de pie después del sismo.

En cuanto a la educación el edil enfatizó en ser la administración que más obra pública dio pues en cuatro años se invirtieron 157 millones 561 mil 900  pesos, en 168 obras de construcción, rehabilitación y equipamiento en escuelas, muestra de ello es la construcción de tres nuevos bachilleratos, 6 talleres en la Secundaria Melchor Ocampo y la construcción de 46 Techados, esta última una cifra histórica en el municipio, pues cuando inició la gestión, solo existían 12 techados.

En Desarrollo Social y Apoyo a la Vivienda en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado se construyeron 2 mil 443 cuartos adicionales, 3 mil 656 estufas ecológicas, mil techos dignos y mil 1394, además de la entrega de más de 500 sanitarios con biodigestor, acción para dignificar los hogares; por lo que según el CONEVAL Atlixco avanzó 56 posiciones en el combate al rezago social.

En salud el edil externó el mejoramiento de la calidad atención médica en el municipio, con la construcción del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, donde se atiende al año a más de 39 mil personas. También el gobierno apoyó con atención médica gratuita a 35 colonias y comunidades del municipio; asimismo invirtió 700 mil pesos en la tenencia responsable de perros y gatos, logrando mil 726 cirugías de esterilización.

En cuanto al deporte el alcalde mencionó que se construyeron 14 parques y gimnasios al aire libre, se rehabilitaron las Unidades Deportivas de Metepec y La Carolina, y la nueva cancha de pasto sintético en La Alfonsina. Se apoyó los eventos deportivos como la Popobike, Downhill, la Carrera Atlixco, Pueblo Mágico, entre otros. También invirtieron más de  1 millón de pesos en apoyo a ligas, escuelas, organizaciones, torneos y clubes; así como la formación de 11 Escuelas de Iniciación Deportiva que benefician a 19 mil 68 atlixquenses.

Este año también resaltó el edil fue el año de los jóvenes pues a través del Instituto de la Juventud
Se promovieron los Derechos Humanos”, se entregó el Premio Municipal de la Juventud a 8 jóvenes con excelentes proyectos en las categorías; destacó el programa Jóvenes Construyendo Cosas Buenas donde se entregó estímulos económicos por 200 mil pesos a  los 10 mejores proyectos.

Atlixco es un fuerte productor agrícola por ello el edil enfatizó en la consolidación de la plazuela del productor destinando 6 hectáreas en el predio de Santa Rita, donde agradeció al gobernador Tony Gali que en próximos días se realice la colocación de la primera piedra de la nueva plaza que les brindará mejores espacios y accesos a los más de 5 mil productores.

Siendo los productores parte importante en la economía y desarrollo de Atlixco el apoyo fue fundamental pues con la adquisición de 2 tractores, maquinaria e insumos 270 productores ahorraron del 30 a 35% en el costo de preparación de sus terrenos.

Se entregaron 5 mototractores, 193 aspersores de motor, más de mil kits agrícolas; se apoyó a 242 productores con planta de aguacate y agave mezcalero, herramientas y fertilizante para la siembra de sorgo. Así mismo por primera vez fueron apoyados 123 productores para el aretado de ganado bovino, todo con una inversión municipal de 3 millones 604 mil 492 pesos, 34 centavos.

Además de la promoción de sus productos a través de las diferentes ferias, donde cabe señalar Atlixco es uno de los más importantes productores en plantas y hortalizas pues sigue siendo el Primer lugar nacional de producción de Cempaxúchitl, tercer lugar Nacional en Producción de Nochebuena y primer lugar Estatal en producción rosa.

Sin duda este año para Atlixco en materia de Turismo fue vital, señaló el alcalde,  ya que a pesar del sismo se logró una cifra histórica de visitantes durante este 2017, pues según DATATUR durante 2017 se obtuvo 66 mil 155 cuartos vendidos, gracias a los más de 165 eventos, destacando los 3 tapetes monumentales, Villa Iluminada, Desfile de Reyes, Semana Santa, Expo Flores y Plantas, Feria de la Cecina y Feria de la Noche buena y el Huey Atlixcayotl, el festival más importante de los poblanos, las Serenatas Atlixquenses, la permanencia del nombramiento  de Pueblo Mágico, este último un hecho que marca la historia de Atlixco, es nuestro nombramiento como Pueblo Mágico. En 4 años recibimos más de 6 millones de visitantes, beneficiando al comercio de nuestra ciudad con una derrama económica de Mil 677 millones, 221 mil 737 pesos. Por lo que agradeció a la Secretaria de Turismo Federal y Estatal.

También en este cuarto informe Galeazzi Berra resaltó el trabajo del DIF Municipal a cargo de su esposa Elvia Siliceo de Galeazzi, el SEDIF y entre otros actores que conjugaron para  pasar de 8 a 19 desayunadores escolares en modalidad caliente, lo que representa un crecimiento de 137%, aumentamos 86% del padrón de beneficiarios con la entrega de 6 mil 477 despensas a 12 mil 56 despensas anuales. Así como la inversión de más de Un millón y medio de pesos para la ampliación del CRI y la nueva Cámara Multisensorial, y en breve iniciaran la construcción del Centro Municipal de Equinoterapia; por lo que seguirán apoyando a la familia y a los más vulnerables a través de este organismo. Trabajo bien reconocido  con la mención honorífica como municipio familiarmente responsable en dos ocasiones, Reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Reconocimiento de SEDENA.

Finalmente en el Desarrollo Urbano, Obras y Servicios públicos de Calidad se entregó 80 mil 218 árboles a juntas auxiliares, colonias y escuelas, para hacer de este municipio un lugar amigable con el medio ambiente, muestra de ello es que Atlixco fue reconocido por la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, recibiendo 6 millones 500 mil pesos como incentivo por la instalación de 8 mil luminarias tipo LED.

En el Rastro Municipal en tres años se igualó el ingreso total de las dos administraciones anteriores, asegurando la calidad de los alimentos que llegan a las mesas, siendo sede del Encuentro estatal de Rastros. Así como el incremento de un 34% el ingreso, recaudando 4 millones 300 mil 877 pesos.

En materia de limpia se compraron 3 camiones de limpia, recolectando más de 131 mil toneladas de basura en 4 años. De igual forma se colocaron 140 contenedores de basura en el centro histórico y se realizaron 8 campañas de descacharización.

Se logró la ampliación la celda del relleno sanitario, con 75 mil metros cúbicos, prolongando 2 años más su vida útil, y por tercer año obtuvo la Certificación como Industria limpia, siendo el único Relleno del estado con esta distinción y uno de los pocos a nivel nacional.

En Imagen Urbana se mejoraron las calles, dado mantenimiento a más de 32 mil metros cuadrados con asfalto y adoquín, se dio mantenimiento continuo a 36 espacios de parques y jardines.

Se realizaron 162 obras de adoquinamientos y pavimentaciones, invirtiendo 560 millones 910 mil 662 pesos  con 66 centavos. 9107 obras de agua potable, drenaje y alcantarillado, llevando agua para todos, todos los días, con inversión de más de 139 millones de pesos.

Se efectuaron 29 obras de electrificación y  en Imagen Urbana 24, teniendo una inversión superior a los 39 millones de pesos; así como la ejecución de obra en edificios públicos, de más de 395 millones, en 26 obras.

Por lo que en Atlixco se logró una inversión histórica de más de mil 900 millones de pesos en 645 obras, se destacan 46 Grandes Obras con una inversión de más de mil millones de pesos que expresan un Atlixco moderno y más de 2 mil 519 millones en obra privada que en suma son 4 mil 419 millones, que no sólo representan la inversión histórica más grande en la historia de Atlixco sino que además significan la transformación del alma de miles de habitantes beneficiados, señaló el edil.

Parte de esa obra es la instalación de SUMITOMO permitiendo a Atlixco renacer en la Industria, la cual ha generado más de mil empleos en apenas 7 meses y en un futuro serán 4 mil los atlixquenses que contarán con un empleo formal, asimismo anunció que próximamente SIEMENS EÓLICA consolidará el parque industrial Santa Rita.

Finalmente el presidente municipal exaltó “Atlixco Está de Pie”, pues con las acciones después del sismo este municipio se levantó en muy poco tiempo, con la instalación del Centro de Mando Municipal para la contingencia a una hora después del sismo donde se habilitó un centro de acopio, módulo de reporte de daños, personas desaparecidas y voluntariado. Dijo: “El sismo sacudió los cimientos de este Pueblo Mágico causando daños graves y la pérdida lamentable de vidas de compañeras de trabajo y familiares.

Agradeció al Instituto Tecnológico Superior de Atlixco por la instalación del Centro de Mando Regional, habilitando dos albergues temporales, y tres centros de acopio, uno de ellos a cargo del DIF municipal donde se recibieron más de 36 toneladas de víveres, con lo que se elaboraron 2 mil 965 despensas, las cuales fueron entregadas a damnificados del municipio.

Para rehabilitar las vialidades mencionó el alcalde que Obras Publicas y Servicios Públicos realizaron trabajos de liberación de elementos de riesgo en 22 edificios, 9 apuntalamientos, rescate de documentos de 6 dependencias municipales, y se recolectaron 8 mil 350 metros cúbicos de escombro, trabajando arduamente con el 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento. XXV Zona Militar, Cámara de la Industria de la Construcción del Gobierno del Estado, representantes del INAH y voluntarios.

Dijo: Fueron 28 iglesias, capillas y ex conventos dañados durante el sismo, 15 de ellas presentan daño estructural severo, 1500 viviendas dañadas en zonas como Metepec, Infonavit y Centro y 82 escuelas, pero gracias al apoyo de todos junto con la SEDATU del Gobierno Federal y SEDESO del Gobierno del Estado para aplicar el FONDEN y se entregaron tarjetas con apoyos para personas con hogares dañados.

En Infonavit se realizó dictámenes de inhabitabilidad y el proyecto de rehabilitación de 86 edificios, donde señaló que ya se están interviniendo 160 departamentos junto con ONU Habitad, de los cuales dos edificios ya están listos para ser habitados. En Metepec se dañaron 225 casas hemos demolido 55 casas, reconstruiremos 205 con FONDEN (Recursos federales y Estatales) y 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad.

De las 82 escuelas dañadas, se están rehabilitando 56 con recursos de CAPCEE y 2 con recursos municipales, 3 de las más icónicas, Primaria Belisario Domínguez y Secundaria Gabino Barreda se están realizando los proyectos de rehabilitación y de la primaria Centro Obrero se tiene ya un terreno para su reubicación, actualmente estas escuelas reciben clases en aulas móviles otorgadas por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública. Por lo que agradeció a los Voluntarios, Maestros, Padres de Familia, Colegios de Ingenieros y arquitectos, Dependencias Estatales, Federales y municipales, al Ejército y al Gobernador Tony Gali por dar el apoyo inmediatamente después del sismo.

Finalmente externó que todavía faltan 8 meses de este periodo para cerrar con broche de oro, por lo que entregó al gobernador una carpeta en la cual contiene 23 proyectos más con una inversión aproximada de 525 millones de pesos, entre los que se encuentran la Restauración de la microcuenca y barranca del Carmen, un segundo colector en la 11 sur, el Par Cabrera, 14 adoquinamientos, 2 Plantas de tratamiento y 4 para rehabilitación y reconstrucción de daños por el sismo.

Terminó su informe con el mensaje de permanecer unidos como atlixquenses, orgullosos de este Pueblo Mágico y de lo que han logrado en los gobiernos de Salvador Escobedo, Felipe Velázquez, Manuel Vargas, Ricardo Camacho, y que aun falta mucho por hacer; sólo los atlixquenses sabemos cuidar este lugar de flores con el orgullo y sentido de pertenencia por nuestra tierra.