FUNCIONARIOS PÚBLICOS RECIBEN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA

Como parte de las actividades y estrategias de crianza positiva que se llevan a cabo en el DIF Municipal, a través del programa Construyendo hogares de Paz, se clausuró el Curso-Taller “Victimización de niños, niñas y adolescentes protegiendo desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia”, el cual tuvo un enfoque preventivo para disminuir la violencia desde las familias.

A este curso asistieron personal del DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Regidores, Seguridad Pública, Prevención del Delito, Juzgado Civil, Secretaría de Educación Pública, AGAPE, SEDENA y la Corde 16, que, durante 6 meses en 11 sesiones, recibieron capacitación para acotar la violencia mediante acciones integrales, esto en respuesta a la preocupación sobre el fenómeno conocido como Bullying que afecta los procesos de convivencia y enseñanza de aprendizaje.

En su mensaje, la presidenta del DIF Municipal Atlixco, Elvia Siliceo de Galeazzi, indicó de este ejercicio ser una las labores más importantes que el DIF ha realizado: “no solo es el hecho de entregar una despensa, no es dar atención cuando la familia está rota, o cuando un niño ha sido abusado, es intervenir desde antes”.

Por otra parte, pidió la colaboración de los presentes en replicar estos conocimientos en sus áreas de trabajo, y principalmente en sus familias, pues de esta forma el alcance será mucho mayor.

Por su parte, la Dra. Brenda Mendoza, instructora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, entregó un reconcomiendo a Siliceo de Galeazzi por dirigir a través del DIF Municipal dos proyectos importantes en reducir comportamientos-riesgos en niños por medio de cambios en los padres de la familia, programas que han sido vinculados con la ciencia; Construyendo Hogares de Paz y el reto DIF Construyendo Hogares más Saludables.

Así mismo, reconoció la labor que como institución realiza el DIF, en construir mejores hogares, lo cual representa el comprimo y calidez como seres humanos del todo el equipo.

En su momento, el edil José Luis Galeazzi Berra, mencionó que este curso es una de las actividades que refuerza el compromiso para apoyar a las familias de Atlixco, ya que fortalece la intención del programa Hogares de paz; el cual tiene como finalidad bridar herramientas a los padres, a través de una metodología para contrarrestar actos de violencia.

José Juan Navarrete Motolinia, beneficiario del curso por parte de la Corde 16, comentó la importancia y satisfacción de cursar este taller, pues dijo, que hoy con los instrumentos aprendidos se van fortalecidos, de saber cómo implementar estrategias para abatir esos índices de que aquejan y dañas a las familias, por lo que añadió que desde sus centros de trabajo implementarán este aprendizaje para construir hogares de paz.