ATLIXCO SE SUMA A LAS ACCIONES PREVENTIVAS POR LA TORMENTA TROPICAL FRANKLIN.

En rueda de prensa el gobierno municipal de Atlixco, dio a conocer las acciones que implementarán por el arribo de la tormenta tropical Franklin a través de la instalación de un Consejo Permanente de Protección Civil, el establecimiento de las bases de comunicación y difusión para la prevención ante este fenómeno; así como la oportuna asistencia a las personas en los puntos de mayor riesgo.

Previamente el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Protección Civil del estado y municipal, donde se acordaron efectuar las acciones ya mencionadas, sumándose así al gobierno del estado para prevenir incidentes debido a la llegada de la tormenta y que generará fuertes precipitaciones de lluvia en el municipio de hasta 80 milímetros de agua, siendo que normalmente con las lluvias se registra una precipitación de 25 a 30 milímetros de agua.

“De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Protección Civil del Estado, se esperan acumulados de lluvias de 80 mm para el Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis y la Mixteca, por lo cual se recomienda tomar precauciones y seguir las recomendaciones que emita este organismo, dado que serán acompañadas de tormentas eléctricas y algunas rachas de viento”.

Finalmente destacó que será a partir de hoy en la noche y mañana cuando se espere con más intensidad esta tormenta tropical.

Por su parte Javier Machuca Vargas, director general de Seguridad Publica y Gobernanza dijo que será la zona serrana la más afectada, pero en cuanto al municipio las precipitaciones torrenciales representan un reto para la coordinación; sin embargo se está preparado para ello ante los posibles riesgos de desgajamientos de cerros, crecimiento en ríos y barrancas como el Carmen y Cantarranas; por lo que a partir de hoy queda abierta la sesión de protección para establecer las operaciones conforme se vaya llevando a cabo el fenómeno.

De igual forma establecieron las bases de comunicación y difusión en términos generales como la son en redes sociales, televisión y radio sobre la prevención será fundamental. Se puntualizará con perifoneo y visitas domiciliarias en lugares de mayor riesgo para indicar sobre lo que pueden hacer al respecto de manera oportuna.

Realizarán un patrullaje constante en colonias de riesgo o donde se localice algún percance por la precipitación de agua durante el fenómeno con radios abiertos para atender cualquier eventualidad; son parte de las acciones que se harán en este suceso, indicó el director.

Finalmente señaló que el área de servicios públicos se sumará para atender en caso de taponamientos, así como la instalación de cinco albergues en dado caso se necesite.

En su momento el Coronel de Caballería y Diplomado del Estado Mayor, Esteban Lechuga Ballesteros comandante del Primer Regimiento, externó que el Plan DN- 3 ya está en acción desde que entró el fenómeno al estado y aquí en el municipio se está en alerta para que el personal permanezca en el cuartel y poder atender a los 60 municipios que están dentro del polígono de riesgo, conforme se requiera.