ATLIXCO RECONOCE Y FESTEJA A SUS MUJERES INDÍGENAS.

  • Presidenta del DIF Municipal exhorta a las mujeres a transmitir su cultura, lengua materna y tradiciones, pues hacerlo se conserva gran parte del patrimonio cultural de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena el Ayuntamiento de Atlixco a través del Instituto Municipal de la Mujer, festejó en la Agrícola Ocotepec a las cuatro comunidades que todavía conservan su lengua materna el Náhuatl, como lo es San Pedro Benito Juárez, Guadalupe Huexocoapan, San Juan Ocotepec y la Agrícola, anfitrión del evento.

En dicho evento donde reunió a más de 500 personas, la presidenta del DIF Municipal, Elvia Siliceo Bernardi a nombre del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, reconoció la labor en la historia de la mujer indígena como parte de un mestizaje, el cual sino se cultiva y se enseña a otras generaciones gran parte de la cultura, la tradición y de nuestra esencia se pierde también.

Felicitó a todas las mujeres por conservar su lengua, sus tradiciones, y sus artesanías; sin embargo también las exhortó a transmitir toda esta sabiduría a las más jóvenes, como un tesoro invaluable. A los jóvenes los invitó a aprender esta costumbre y no avergonzarse de ellos, cuidarlo y también enseñarlo.

Señaló que así como tienen inquietud por aprender otras lenguas o costumbres, también lo tengan por lo propio, pues cual tesoro cultural en esta época su identidad es invaluable. Que no permitan que esta gran riqueza muera, sino mantenerla viva, pues sería muy triste que solo a través de los libros se pudiera conocer de ello.

A los hombres también los invitó a apoyar a sus mujeres, a reforzar junto con ellas este gran legado. Dijo: “Vamos a cuidar de este tesoro, porque no solo es orgullo de Atlixco; sino de nuestro país”.

Josefina Steffanoni León, directora del Instituto de la Mujer en su mensaje felicitó a todas las mujeres, pero sobre todo reconoció a cada una de ellas por trascender como familias que conservan aun sus creencias y tradiciones.

Cabe resaltar que como parte de las actividades en este día, se realizó un trueque entre diversas mujeres indígenas del municipio y la región, así mismo se ofrecieron servicios de salud como consultas en general y dentales, en la parte cultural jóvenes estudiantes ofrecieron un bailable representativo de la zona llamado “Las Moras”.