LOS MERCADOS UN PATRIMONIO CULTURAL DE ATLIXCO

  • Esto durante la conferencia: “Los mercados de la vida cotidiana”, realizada en el municipio.

El Ayuntamiento de Atlixco a través de las regidurías de Industria y Comercio, así como la de Turismo, Cultura y Tradiciones, llevó a cabo la conferencia “Los mercados de la vida cotidiana”, cuya finalidad es enriquecer culturalmente los dos mercados con los que cuenta este Pueblo Mágico.

Durante esta conferencia Esperanza Sánchez Pérez, regidora de Industria y Comercio mencionó que esta conferencia es para conocer un poco más sobre la vida cotidiana de otros mercados de México a través de los cronistas invitados y así poder mejorar los mercados para que sean más competitivos y la gente esté más a gusto.

Por su parte Erich Amigón Velázquez, regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones agradeció a los ponentes Juan Antonio Fuentes Soto, administrador de mercados de la Ciudad de México y Julen Ladrón de Guevara, cronista de mercados; su aportación a este municipio ya que con la visita a los mercados de Atlixco, dejan un mensaje enriquecedor culturalmente hablando.

Julen Ladrón de Guevara, Cronista con más de 15 años de recorrer los mercados de México, le tomó el gusto a raíz de una necesidad alimentaria, sin imaginar que sería parte importante de su vida.

Destacó que los mercados por toda su importancia en tradición, gastronomía y estilos de vida son un verdadero patrimonio cultural de México, y sin ellos este país no sería el mismo, pues son parte importante en las personas en cuanto a la alimentación; así como el apoyo para el campo pues es donde más se comercializa todo lo que este país produce de manera más fresca y económica.

En relación a los centros comerciales explicó que si bien es cierto fue un factor para que miles de personas dejaran de ir a los mercados; sin embargo en cuanto a calidad y frescura no son competencia y esto hace que no deje de haber personas que visiten alguno; por lo que invitó a las personas a comprar en los mercados tradicionales.

En cuanto a los mercados de Atlixco comentó que durante su visita se encantó por la frescura y calidad de los productos de la región, asimismo por la comida que se ofertaba en los puestos, donde los cocineros dan de sí para complacer al cliente. Dijo: “Un plato que te lleves a la boca no solo se tiene que ver bonito; sino que también tenga la calidad cada ingrediente que se utiliza”.

Por su parte Juan Antonio Fuentes, señaló que los mercados se vuelven parte importante de cada individuo pues ahí no solo se acude a comprar, sino también a convivir con los comerciantes pues ellos además de platicar con sus clientes, por la confianza que llegan a tener se vuelven hasta psicólogos, orientadores, amigos, compadres, etc.

Aludiendo a Pablo Neruda con su frase “México está en sus mercados”, porque ser un escaparate de colores y sabores, es por eso que nunca deben desaparecer, pues de ser así desaparecería gran parte de la identidad de los mexicanos; no por nada señaló que es parte de los tres puntos donde más se concentran las personas, al igual que las iglesias y las escuelas.

Finalmente los ponentes agradecieron a los asistentes por escuchar esta ponencia, a los regidores por invitarlos y al presidente municipal José Luis Galeazzi Berra. Asimismo invitaron a promover los mercados, apoyar comprando y sobre todo a no olvidarse que son parte fundamental para la economía de México.

Cabe señalar que Atlixco en sus mercados cuenta con más 400 comerciantes fijos y 100 semifijos, además de los más de 4 mil vendedores que acuden al tianguis uno de los más grandes de Puebla.