GALEAZZI BERRA INVITA A LA EDICIÓN 52 DEL FESTIVAL HUEY ATLIXCAYOTL.

Con la participación de 386 danzantes, 126 músicos, así como el estado invitado que será Guerrero, el municipio de Atlixco invita a la gran fiesta de los poblanos.

En rueda de prensa el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, invitó al festival Huey Atlixcayotl en su edición número 52, que se realizará este 23 y 24 de septiembre en el municipio de Atlixco, este evento tendrá varios escenarios entre ellos el Centro de Convenciones El Carmen y la plazuela de la danza Netotiloyan, en el emblemático Cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico.

El alcalde externó que el Atlixcayotl es un festival tradicional de música canto y danza regional presentado por las 7 regiones del Estado de Puebla entre Nahuas, Totonacos, Tepehuas, Otomíes, Mixtecos, Popolocas, Mazatecos, Mestizos y Criollos, siendo su primera edición el 20 de diciembre de 1965; por lo que a 52 años de celebrarse hace el llamado para la fiesta que comenzará con el tradicional convite este 17 de septiembre en el parque del Ahuehuete, donde danzantes de la región invitan a los atlixquenses a ser parte de esta fiesta a partir de las 10 horas.

Posteriormente el sábado 23 de Septiembre, ya con la llegada de los danzantes se realizará la peregrinación, el cual inicia a las 10:00 horas en el Boulevard Ferrocarriles, frente a la portada 5 de mayo, para subir a la Ermita de San Miguel y dar gracias por las bendiciones.

A las 5 de la tarde se efectuará el encuentro de Tecuanes y a las seis de la tarde la elección de la Xochicihuatl (Mujer Flor), estos eventos se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones, el sábado 23 de septiembre.

Finalmente el domingo 24 de septiembre en el Cerro de San Miguel se realizará la edición 52 del Festival Huey Atlixcayotl, a las 10:00 horas., en la Plazuela de Danza “Netotiloyan”.

Para esta serie de eventos indicó el edil se espera la asistencia de alrededor de 30 mil personas, así como una derrama económica de más de 9 millones de pesos, por los dos días.

Por lo que el alcalde dijo estar listo para recibir a estos visitantes pues también se cuenta con una oferta turística considerable, con 40 hoteles, 734 habitaciones y más 50 restaurantes y así puedan permanecer más de un día en este Pueblo Mágico.

De igual forma dijo se tendrá la participación de 12 danzas las cuales reúnen las 7 etnias, entre los que destacan los Tecuanes, Las Chinas y Charros de a pie, el Carnaval de Huejotzingo, Los Voladores de Cuetzalan, La Matanza de carneros de Tehuacán, Jarabes Ajalpenses, la danza de Quetzales, huapangos de Pantepec, y como invitado especial la danza de los Diablos Negros del estado de Guerrero.