ANUNCIAN 3ER. FERIA DEL AGUACATE EN ATLIXCO, PUEBLO MÁGICO

La fecha será ente 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlixco.

José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco y Daniel Lino Martínez, presidente de la Asociación Producto Aguacate, anunciaron en rueda de prensa la realización de la 3er. Feria del Aguacate, dicho evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de este municipio los días 11 y 12 de noviembre en la cual realizarán ponencias, exposiciones, degustación y venta directa del producto, así como de la planta de aguacate.

En su intervención el alcalde Galeazzi Berra expresó que siendo Atlixco uno de los municipios principales productores de aguacate en el estado y la agricultura una de las principales fortalezas del municipio no se podía dejar de hacer este evento pues tan solo en la región se cuenta con más de 400 hectáreas de producción.

Dijo que la calidad del aguacate atlixquense y de la región no le pide nada a otros pues es de buena calidad y emblemática a la altura de los mejores del mundo y que detonó su venta a otros lugares, agradeció a los productores esta iniciativa y el trabajo que realizan para mejorar esta fruta e invitó a que conjuntamente se siga fortaleciendo en la región este producto.

Por su parte Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario dijo que a partir del 2013 se inició con estos proyectos, pero fue hasta esta administración cuando se consolida el apoyo con estas ferias entre otros apoyos teniendo de unas 300 hectáreas, a este año un aumento de 400 hectáreas.

De igual forma Daniel Lino Martínez, dijo que la finalidad es crecer como productores y esta feria con el apoyo del ayuntamiento y de los agricultores se da por tercera ocasión, indicó que si bien es cierto van en crecimiento reconocen les hace falta capacitación y estudios actualizados sobre esta planta, por lo que están en pláticas con las universidades como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) y la UTIM de Izúcar para que se realicen investigaciones, al igual que con la Universidad de Chapingo con la cual ya están trabajando desde hace años.

Muestra de ello es que estarán en esta 3er feria, además de la visita de un agrónomo técnico especialista en aguacate de Michoacán, pues a raíz de sus visitas a aumentado la calidad en el producto.

Cabe mencionar que el principal productor de aguacate es Michoacán con más de 170 mil hectáreas

Asimismo en esta misma rueda de prensa se dio a conocer los resultados de la venta de la temporada de Flor de Muerto en la cual se logró una derrama económica de 90 millones de pesos, y la venta de la maleta de la flor se comercializó de 100 a 160 pesos.