Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco

Arrow
Arrow
Slider
NOTICIAS
SERVICIOS
SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD
LAS MUJERES Y SUS DERECHOS
CONTACTO
NOTICIAS

Capacitación a Servidores Públicos del H. Ayuntamiento

Inicio de capacitación en perspectiva de género a servidores públicos ...
Leer Más

Taller de Herrería Artesanal

Este tipo de talleres están enfocados a empoderar con capacitación ...
Leer Más

Conmemoración del Día Naranja

A conmemoración del Día Naranja  se llevó a cabo, la ...
Leer Más

Clases de Defensa personal

En coordinación con deportes se lleva a cabo las Clases ...
Leer Más

Lucha contra el acoso sexual

En nuestro municipio estamos creando espacios públicos seguros para reforzar ...
Leer Más

jornadas de mastografías

Cuidar nuestra salud forma parte de nuestra autoestima, en el ...
Leer Más

Igualdad de Género

Promovemos en nuestras juntas auxiliares la igualdad de género como ...
Leer Más

SERVICIOS

 

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ES:

Un Órgano de coordinación interinstitucional entre dependencias del ayuntamiento, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación para efectuar acciones de común acuerdo destinadas a garantizar y procurar la igualdad entre mujeres y hombres de nuestro municipio.

INTEGRANTES:

 

 

¿Que es la Perspectiva de género?

La Perspectiva de Género es una herramienta de análisis que nos permite identificar las características sociales y culturales de los hombres y mujeres, así como las formas en que se relacionan.

 

Se busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, más que por su determinación biológica, por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

 

Esta perspectiva considera las diferentes oportunidades que tienen las mujeres y los hombres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres puedan valorarse igual. Tener los mismos derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos, a la representación política y social en los Ámbitos de toma de decisiones.

LAS MUJERES Y SUS DERECHOS

DERECHOS DE LAS MUJERES

 

La publicación Derechos Humanos de las Mujeres contribuye a ello en una doble vertiente: al apoyar los procesos de sensibilización, capacitación y divulgar los fundamentos jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres, ambos aspectos clave en el anclaje de los procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las políticas y programas del Estado Mexicano.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN 

 

La educación que imparta el Estado tendería a desarrollar armónicamente todas las facultades  del ser humano y fomentaría en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El criterio que orientaría a la Educación, se basará en los resultados del progreso científico, lucharía contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos  y los prejuicios. 

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

Varón y la Mujer son iguales ante la Ley.

La igualdad de género consiste en que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, se tomen en cuenta, valoren y promuevan de la misma manera, esto es, que los seres humanos  tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de discriminación por motivos de sexo.

 

DERECHO A LA SALUD

 

Toda persona tiene derecho a la protección de la Salud.

La esperanza de vida ha aumentado en los últimos decenios. A pesar de ello, algunas enfermedades como el cáncer cérvicouterino  y de mama constituyen un grave problema de salud.

 

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

 

DERECHO A LA VIDA SIN VIOLENCIA

 

La Federación , las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestarias y administrativas, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia Art. 2, Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

 

DERECHO AL TRABAJO

 

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y social mente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la Ley. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para la salud en relación con la gestación. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

 

DERECHO AL DESARROLLO

 

  • Votar en las elecciones populares
  • Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrada para que cualquier otro empleo o comisión teniendo las cualidades que establezca la ley.

 

DERECHO A UN AMBIENTE SANO

 

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyaría e impulsaría a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

La manifestación de las ideas no sería objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de terceros; el derecho a la información sería garantizado por el estado.

CONTACTO