¿QUÉ HACER EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA?

BlogPostImage

Leído 4559 veces
Leído 4559 veces March 4, 2015

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía del municipio el Presidente José Luis Galeazzi Berra, dio la encomienda al área de Protección Civil y Bomberos, de proporcionar información para actuar en caso de que el volcán emita nubes de ceniza.

Es importante conocer las etapas del Semáforo de Alerta Volcánica, puesto que es un medio que informa la condición de peligro del volcán y permite que la población conocer sobre su actividad y las acciones a realizar en cada etapa.

  • Verde: Es la etapa en la que el volcán está tranquilo, es importante mantenerse informados y memorizar las rutas de evacuación así como los sitios de reunión y refugios temporales, se recomienda asistir a platicas de orientación y participar en simulacros.
  • Amarillo: En esta etapa el volcán está inquieto, es necesario estar preparado ante una posible evacuación, se recomienda estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades locales, así mismo es necesario tener los documentos importantes a la mano, reconocer los sitios de reunión acordados con la familia y realizar simulacros.
  • Rojo:  En esta fase hay peligro y es el momento en el que se tiene que evacuar, es importante conservar la calma, estar en contacto con los familiares y amigos, dirigirse a los sitios de seguridad o sitios de reunión, así como seguir las instrucciones de la autoridad; las personas que puedan evacuar por sus propios medios, deben hacerlo.

Por otra parte, durante la actividad volcánica es común observar emisiones de vapor de agua, gases y ceniza, por ello Protección Civil y Bomberos recomiendan que en caso de que exista la caída de ceniza, se deberá cubrir la nariz y boca con un pañuelo o cubre boca, ya que la ceniza volcánica puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias; también se sugiere utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Así mismo se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer lo más posible dentro de  la casa, no realizar ejercicio o actividades físicas fuera de casa y no consumir alimentos en la vía pública.

Por otra parte es importante informar que la ceniza de los techos de las casas, se debe depositar en bolsas de plástico y no dejar  que se acumule, ya que con el agua puede  solidificarse y sobrecargar los techos.

Finalmente se recomienda cuidar a los animales  domésticos  y de corral y cubrir sus alimentos, pajas o henos con lonas, plástico o sacos.

Para descargar el tríptico da click aquí


Noticias