“Tercer Coloquio sobre Modelación Matemática en Ciencias Médicas y Epidemiología”

BlogPostImage

003-35

002-40

001-40

Leído 3134 veces
Leído 3134 veces March 17, 2015

En el marco de actividades de la vigésima primera feria de Matemáticas, se realizó el “Tercer Coloquio sobre Modelación Matemática en Ciencias Médicas y Epidemiología”, el objetivo es lograr un acercamiento entre los estudiantes, profesores e investigadores, para realizar el trabajo de esta rama de aplicación de las matemáticas. 

Se pretende sembrar en los pensamientos de los jóvenes, la idea de la importancia que la matemática y la física tienen, ya que permiten dar respuesta a problemas complicados e importantes debido a su carácter transversal. Por mencionar alguno de estos problemas, estudios de epidemiología particularmente el dengue, estudios para detectar cáncer o daños en algunos aparatos internos, así como nuevos protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, estudios para general mecanismos de control en el sistema vestibular, entre otros.

Mostrar a la comunidad muy particularmente a la estudiantil de nivel bachillerato, el potencial de las matemáticas para la solución de problema, que en principio bien podrían pensar que se encuentra fuera de ellos.

El grupo de Modelación Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, los cuales desarrollan investigaciones  y aplicaciones  en esta área, en colaboración con los organizadores de la feria, decidieron fundar y desarrollar este coloquio y en esta ocasión cohesionarlo con la Tercera Escuela de Modelación  Matemática y Computacional.

Jesús Pérez Romero, Director del IUPAC en su mensaje describió  un poco acerca de la historia dela matemática en el municipio, “Atlixco tiene una historia de eventos académicos que inicia en la década de 1960, los cuales han contribuido a la difusión de las matemáticas y su quehacer cotidiano… Este coloquio forma parte de esta historia.”

Juan francisco torres Montiel Director General  de Desarrollo Humano Económico con Inclusión Social, a nombre del Ing. José Luis Galeazzi Berra  dio la bienvenida todos los asistentes y mencionó que en Atlixco hay un compromiso serio con la educación, “El ingeniero es un presidente que se ha distinguido por su compromiso con la educación, y esto se tiene que ver traducido en todas las acciones de respaldo de todos los compromisos realizados”

Recalcó que gracias a este evento los jóvenes tendrán una herramienta más para cambiar el mundo conociendo las matemáticas

El Director del Área  realizó la entrega de la Cedula Real a los visitantes distinguidos por su destacada labor académica y por su gestión en pro del desarrollo de la educación en México. Gerardo Torres del Catillo y al Ing. Javier Mozqueda Alarcón.

Este evento fue realizado de forma coordinada el Instituto Universitario de puebla A.C; El cuerpo Académico de Modelación Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y la Preparatoria Regional Simón Bolívar.

Dr José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP; Dr. Jesús Juárez Romero, Integrante del Comité Constructivo de la Sociedad Matemática Mexicana, y Director del IUPAC; Rubén Romero Corona, Director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar; Gerardo Torres del Catillo, Investigador de las Ciencias Físico Matemáticas de la Buap; Dr. Raúl García, Director del departamento de Vinculación y comunicación del INAOE; Dr. Andrés Fraguela Collar, Cuerpo Académico de Ecuaciones y Potenciales y Modelación Matemática dela Facultad de Ciencias Físico Matemáticas BUAP; Dr. Jacobo Oliveros Oliveros, Presidente de la escuela internacional sobre modelación matemática; José Antonio Robles Pérez Coordinador de la feria de Matemáticas


Noticias