ATLIXCO CELEBRA 50 AÑOS DE ATLIXCAYOTL

BlogPostImage

Leído 3912 veces
Leído 3912 veces September 27, 2015

Con un clima inigualable, rodeado de hermosa vegetación y un magnífico volcán Popocatépetl, este día en la explanada del Cerro de San Miguel "Netotiloyan", se celebró el 50 aniversario de la fiesta más grande del estado de Puebla, el Atlixcayotl que coincide con la nominación de Atlixco como Pueblo Mágico.

Antes de iniciar el ritual de las danzas, Ángela Morales "Xochicihuatl 2015" (mujer flor), entregó el bastón de mando al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, quien estuvo acompañado por José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco y anfitrión de este evento, así como Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla y Luis Banck Serrato, Secretario de Infraestructura y Transportes.

Una vez hecho esto, las autoridades estatales y municipales inauguraron una placa conmemorativa a los 50 años de esta fiesta y Galeazzi Berra recibió el título de Pueblo Mágico por parte del mandatario estatal, denominación que obtuvo Atlixco el viernes pasado.

El festival comenzó con el estado invitado, Morelos, quien presentó la Danza de los Sayones; un baile vistoso y colorido, con más de 200 años de antigüedad. Posteriormente hizo presencia la Danza de las Jicareras y Árbol de la Vida (Izúcar  de Matamoros) con la que cada diciembre, las mujeres de los cañeros agradecen los beneficios recibidos en la temporada.

Y como ya es tradición, los Tecuanes de  Acatlán de Osorio, prendieron el júbilo de todos los presentes, con su personaje principal "el tecuani" en torno al cual se desarrolla la danza.

El Carnaval de Huehuetla, la Danza de los Huahuas, la Danza de las Moras, el Carnaval de Xayacatlán y la Danza de los Negritos fueron otros de los bailes que llenaron de emoción, orgullo y magia a todos los presentes.

Finalmente este festival, que nació en el año de 1965 y cuyo objetivo es mostrar y preservar la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos étnicos de la entidad poblana, culminó con el ritual de los Voladores de Cuetzalan, la Danza de las Chinas y Charros, baile tradicional del municipio de Atlixco a través del cual se reparten canutos de carrizo, llenos de mezcal a la concurrencia.

Cabe destacar que en este evento participan las 11 regiones etnogeográficas de Puebla y desde el año 1996 es considerado Patrimonio Cultural del Estado.

En este evento también estuvieron presentes Elvia María Siliceo de Galeazzi, Presidenta del DIF de Atlixco; Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Jesica Ramírez Rosas, Regidora de Salud y Alimentación; Haydee Muciño Delgado, Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros; Félix Castillo Sánchez, Regidor de Educación, Juventud y Deporte; Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; Rodolfo Chávez Escudero, Regidor de Ecología y Medio Ambiente Sustentable; Erich Amigón Velázquez, Regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones y Jorge Gutiérrez Ramos, Síndico Municipal.

 

 

 

 

 


Noticias