ATLIXCO EL PRIMER MUNICIPIO EN EL ESTADO EN APOYAR A GANADEROS A TRAVES DEL ARETADO DE BOVINOS.

BlogPostImage

IMG_5937

IMG_5945

IMG_5943

IMG_5941

IMG_5958

Leído 31542 veces
Leído 31542 veces March 29, 2017

  • Más de 1300 cabezas serán aretadas para garantizar la procedencia legal y la seguridad de su consumo.

De manera oficial se dio inicio al aretado de ganado en la comunidad de Santa Ana Yancuitlalpan, con la presencia del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra y representantes de SINIIGA. (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), quienes implementarán dicho proyecto en el municipio, siendo más de 1330 los beneficiarios con este programa que de manera gratuita estas dos instituciones están apoyando en el municipio.

Así lo mencionó Galeazzi Berra durante su mensaje “Apoyar al pequeño productor es fundamental para la economía y el desarrollo de las familias, con este programa vamos a renovar nuestro sistema de producción agropecuaria de Atlixco, apoyar para crecer, pero con legalidad, cumpliendo la norma oficial NOM-001-SAG/GAN-2017 que permite más y mejores ingresos; así como acceder a más recursos de gobierno”.

Destacó que con el recurso erogado por parte del ayuntamiento, junto con la unión ganadera del estado más productores podrán realizar esta gestión.

Ángel Minutti, secretario de La Unión Ganadera del Estado destacó al gobierno de Atlixco como el primer municipio en el estado en apostar por este programa y apoyar a sus pequeños productores, desde el papeleo hasta la colocación del aretado, enfatizó en los beneficios que esto con lleva tales como la comercialización del ganado a un mejor precio, y también cuentan con dos seguros, el primero es de vida de 40 mil pesos, para el que no tenga más de 40 animales y un seguro de catastro de borregos y vacas.

Posteriormente se colocó el aretado al ganado y se dio indicaciones a quienes se anexaron al programa para informarles sobre la fecha en la que les será colocado el arete a los animales en cada comunidad, en la cual los médicos veterinarios en coordinación con la autoridad auxiliar y el propietario deberán estar presentes.

Cabe mencionar que fueron 100 productores los beneficiarios que cumplieron con los requisitos solicitados para este programa; sin embargo mencionó que todavía faltan por lo menos más del 50 por ciento por realizar el trámite, pues se tiene un registro de 3 mil cabezas.

Finalmente se invitó a los demás productores que no han realizado la gestión a acercarse a desarrollo agropecuario y acreditar su ganado ya que el apoyo que brinda el ayuntamiento no será permanente y debido a que este programa del aretado será obligatorio, y de no aprovechar este apoyo tendrán que hacerlo de manera particular, situación que además de requerir tiempo les generará un gasto considerable. Asimismo ya no podrán vender el ganado pues será considerado como ilegal dicha venta, además de que no podrá accesar al rastro municipal sino acredita al animal bajo este programa, la cual entro en vigor en este mes de febrero pasado.

El apoyo que otorgó el ayuntamiento en un inicio fue de 60 mil pesos, que alcanza para 2 mil cabezas de ganado; sin embargo por autorización del alcalde, este recurso se amplió a 100 mil; por lo que todavía pueden acceder a él, los productores que faltan.

Es importante recalcar que la identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos, evitar con ello el robo de ganado y por consiguiente garantizar al consumidor final un consumo saludable ya que también se aplica el muestreo de brúcela y tuberculosis.

A este evento también asistieron  Juan Manuel Ayestarán Nava, regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; Jorge Gutiérrez Ramos, Síndico Municipal; Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario; Carlos Pintor Muñoz, comité de Fomento de Salud Animal del Estado de Puebla, Serapia Serrano Lozada, inspectora auxiliar de Santa Ana Yancuitlalpan.


Noticias