ATLIXCO FUE SEDE DE JORNADA PREVENTIVA SOBRE MIGRACIÓN

BlogPostImage

006-51

004-119

002-135

001-141

003-129

005-78

Leído 3036 veces
Leído 3036 veces November 19, 2015

Con la participación de 14 dependencias federales y estatales, la Oficina de Atención al Migrante en Atlixco en conjunto con la Coordinación de Apoyo y Protección al Migrante del Gobierno del Estado, realizó la 1a. Jornada Preventiva sobre Migración, a fin de brindar información y sensibilizar a los atlixquenses que tienen la idea de emigrar a los Estados Unidos de América, así como a sus familias, acerca de los peligros que implica el cruce indocumentado y las diversas problemáticas que pueden enfrentar.

El Síndico Municipal, Jorge Gutiérrez Ramos, en representación del alcalde José Luis Galeazzi Berra, agradeció la participación de todas las instituciones involucradas y dijo que la migración en si representa un acto de sacrificio con el objetivo de que “los que nos quedamos en país vivamos mejor y tengamos mejores condiciones de vida”.

Señaló que este gobierno está interesado en generar e impulsar alternativas de atención a los migrantes: “la zona de Atlixco y la mixteca tiene el mayor número de migrantes, que con sus remesas mueven la economía de estos municipios”.

En tanto María del Rocío Aguilar Nava, diputada e integrante de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales sostuvo que la migración es una situación que además de provocar la separación física de las familias, genera otro tipo de problemáticas: “Conocemos perfectamente las necesidades de nuestros paisanos que viven en el extranjero pero también sabemos las necesidades de los familiares que se quedan en el lugar de origen” de ahí la importancia de aprovechar los servicios que el gobierno en sus tres órdenes de administración ofrece.

Raúl Lima Hernández, Director de Apoyo y Protección a Migrantes del Estado de Puebla, manifestó la importancia de conocer los riegos de la migración irregular, porque muchas veces las personas no saben a qué se van a enfrenar: “nos ventamos a irnos a Estados Unidos y no sabemos que podemos ser secuestrados o que tendremos que enfrentarnos a situaciones extremas en el camino”.

Invitó a los presentes a informar a sus familiares en Estados Unidos que existen enlaces del gobierno estatal denominados “Mi Casa es Puebla” a través de los cuales podrán realizar trámites importantes, todos ellos de forma gratuita.

Dentro del municipio, las localidades de San Miguel Ayala, San Jerónimo Coyula, San Pedro Benito Juárez y Huilotepec, tiene  el mayor número de expulsores migrantes, mismos que en su mayoría se asientan en las ciudades de Brooklyn y Queen para trabajar en diversas actividades.

“En esta temporada por medio del Instituto Nacional de Migración instalaremos el módulo Bienvenido Paisano y estará en el zócalo atendiendo todos los días”, indicó Mario González Sánchez, titular de la Oficina de Atención al Migrante en Atlixco.

En este evento también estuvieron presentes Juan Francisco Torres Montiel, Director de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social; Karla Rentería Díaz, Coordinadora del Programa 3x1 para Migrantes; Sandra Sarabia Amador, Encargada del Departamento de Protección a Migrantes; Humberto Garzón Gil, enlace estatal del Programa Paisano; Adriana Gómez Castañón, Directora del Centro de Salud Urbano de Atlixco; Guillermina Jaramillo Cuautle, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; Armando Peregrina Vital, Director de ICATEP; José Arturo Ramos Munguía, Coordinador Regional de la Jurisdicción Sanitaria no. 5; Cesar Contreras Muñoz, Encargado de la unidad móvil del Registro Civil del SEDIF; Michelle Berenice Martínez Rodríguez, representante del Instituto Poblano de las Mujeres; Javier Tenorio Muñoz, Gestor del Seguro Popular; María del Rocío Moncoso Rivera, Promotora de la Procuraduría Federal del Consumidor y Mónica Cerezo Rappozo, representante del Programa de Migrantes no acompañados del SEDIF.


Noticias