ATLIXCO IMPLEMENTA COMITÉS EN PRO DE LA CAMPAÑA ANTIRRÁBICA

BlogPostImage

Salud

Leído 2633 veces
Leído 2633 veces September 10, 2015

Con el propósito de mantener a Atlixco sin rabia, se implementarán comités en las colonias, para que en colaboración con los ciudadanos se lleve a cabo la “Semana Nacional Antirrábica” felina y canina.

Atlixco lleva más de 10 años sin casos de rabia tanto humana y canina, sin embargo no estamos exentos de adquirir el virus rábico, sobre todo por la zona geográfica y la fauna silvestre con la que cuenta el municipio, externó Ismael González Linares, Coordinador de Salud Municipal.

Por otra parte informó que después de haber formado los vecinos su comité se brindará la capacitación correspondiente en el Centro de Salud Urbano de Atlixco. Al mismo tiempo hizo la invitación a todos los que quieran formar parte del comité de su colonia, se acerquen los días viernes de este mes para la capacitación en un horario de 8 a 10 horas y 10:30 a 13 horas. Al concluir la capacitación se les hará entrega de los insumos, como las vacunas, jeringas, comprobantes y placas de vacunación, para después ellos entregar un contra recibo, y así  realizar la estadística y monitorear la cobertura.

La “Semana Nacional Antirrábica” corresponde a la última semana de septiembre, pero a fin de cubrir todo el municipio, este mes se dedicará a la vacunación, por lo cual González Linares dijo que con los comités de vacunación se obtendrán mejor cobertura.

Explicó que se lanzó una convocatoria en la cual se reunieron inspectores auxiliares para informarles de la formación de comités. Con ello lo colonos tienen la ventaja de designar la fecha, y el horario para vacunar, y de esta manera cortar las brechas que impidan el servicio de la vacunación.

A partir de un mes de edad los felinos y caninos son candidatos a recibir su primera dosis de vacunación: “el esquema normal que maneja Secretaría de Salud es al primer mes, al tercero, después repetir al sexto, doce y cada año”. Cuando no se cumple éste, González Linares dijo, se maneja un esquema tardío, que consiste en una primera dosis en septiembre, en marzo y nuevamente en septiembre, después de la tercera dosis corresponderá cada año.

Cabe destacar que la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) y se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel.

Finalmente exhortó a la población para que se acerquen y participen en los servicios de salud y así cubrir las necesidades de las colonias.


Noticias