AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO REALIZA ACCIONES EN BENEFICIO DEL ZÓCALO

BlogPostImage

027

017

Leído 3963 veces
Leído 3963 veces December 22, 2014

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos de Calidad, a cargo de Mario Pérez Méndez, informó que se lleva a cabo una campaña permanente para controlar la plaga de fauna de urracas y roedores que hay en el zócalo de Atlixco, a través de métodos estratégicos. El funcionario dijo que esto se realiza por indicaciones del presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, con la finalidad de que los atlixquenses y los turistas tengan un mejor lugar.

Uno de los métodos que se está implementando es la colocación de cebos anticoagulantes, que contienen un bajo porcentaje de difetialona y parafina, esto hace que elimine al roedor en 72 horas, sin despedir ningún olor, puesto que su cuerpo se seca.

Hasta el momento se han colocado en las madrigueras  que se han detectado desde hace un mes aproximadamente, este proceso se ha realizado por las noches. Esto ha dado resultados positivos, ya que se ha visto la disminución de estos roedores.

Por otra parte, también se implementó el control de aves, en específico de las urracas, este método se lleva a cabo por etapas. La primera es en la aplicación de repelente orgánico disuelto en agua sobre el follaje de los árboles del perímetro del zócalo, se coloca con una hidrolavadora a presión, donde suelen concentrarse la mayor parte de estas aves, este proceso se lleva a cabo de igual manera por las noches.

La segunda etapa consiste en desubicar a las aves del lugar donde habitan, esto lo llevan a cabo desde principios de diciembre. Hasta el momento no se ha determinado una cifra exacta de la población que existe, sin embargo se toma de referencia en los árboles y en la cantidad de excremento, por ello se puede establecer que ha disminuido un 50% de la población de urracas.

Se trata de una “plaga” difícil de controlar, pues es una especie posesiva y se niega a dejar su lugar de pose o descanso tan fácilmente. No basta un tratamiento de unas semanas y muchas veces es necesario alternar o combinar métodos que se adapten a la especie y al entorno.

Mario Pérez Méndez, aclaró que estos tratamientos aún no culminan, así como en la medida que  vayan surgiendo efecto, seguirán implementando tratamiento a fin de contrarrestar esta plaga.


Noticias