DOS AÑOS DE FORTALECER FAMILIAS: ELVIA SILICEO DE GALEAZZI.

BlogPostImage

foto dif

IMG_7350

IMG_7725

IMG_7571

IMG_7785

Leído 3358 veces
Leído 3358 veces March 15, 2016

·         Rinde su segundo informe la presidenta del DIF Municipal de Atlixco.

Elvia María Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal en Atlixco, rindió su segundo informe de gobierno en el cual resaltó la importancia de invertir más en las familias, como agentes de cambio en la sociedad, pues a través de programas que fortalezcan los valores y fomenten la integración, es como se prevé una mejor humanidad. Por ello enfatizó en la labor del DIF como acción primaria dentro de un municipio, pues un gobierno que se interese por el bienestar de su comunidad no es ajeno a los problemas que como familia se viven.

“El reconocido periodista Julio Scherer, recogió en una investigación, casos de jóvenes delincuentes presos, y se percató de que todos proceden de familias desintegradas. Sara Sefchovich, socióloga e investigadora de la UNAM, propone a las madres de familia como principales agentes de solución a la violencia de nuestro país. Es por ello que invertimos en la familia y en aquellos que tienen la suya desintegrada, o tendremos que invertir cada vez más en policías y reclusorios. Pero no podemos olvidar, que cada peso destinado a la familia será regresado con creces a nuestra sociedad”.

Muestra de ello mencionó la presidenta del DIF, fue la Escuela Para padres con el que obtuvieron el reconocimiento nacional como municipio “Familiarmente Responsable”.

“En el DIF sabemos que una buena acción preventiva en favor de la familia puede evitar mucho dolor y rupturas definitivas. Por eso, hemos puesto especial énfasis en el programa de Escuela para Padres, en estos dos años hemos trabajado en 33 escuelas y capacitado a 2648 padres de familia; con un taller de 12 sesiones en las que se proporciona a los participantes, estrategias para comprender y apoyar a sus hijos en su proceso de desarrollo; este año el número de padres capacitados aumentó en un 33%”.

Se reforzaron las relaciones familiares, incrementando en un 36% las sesiones de terapia psicológica.

De igual forma destacó lo realizado en el área de discapacidad como prioridad, pues mediante el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) han fortalecido la atención a personas con alguna discapacidad; la atención de equinoterapia incrementó un 149%, la terapia física un 32%, y la ocupacional un 16%, procurando el bienestar de las familias, durante el 2015.

Con la ampliación de la estancia, la cual tuvo una inversión de 255 mil 640 pesos, ahora las personas de la tercera edad ya cuentan con un mejor espacio digno, aumentando con ello al 200% la oferta de actividades, cuyo resultado son abuelos más contentos y productivos, mencionó la presidenta del DIF; por lo que agradeció al Dr. Francisco Martínez Briones, rector de la Universidad Cuauhtémoc por todo el apoyo que le ha brindado al DIF y a los abuelitos de Atlixco.

En el área de alimentos, enfatizó que 6 mil 942 niños reciben un desayuno nutritivo, pues con el incremento de desayunadores escolares en su modalidad fría y caliente se mejoró la alimentación. “esta administración inició con 8 desayunadores escolares abiertos en el transcurso de 12 años y a dos años de trabajo se han inaugurado 7 más, contando ya con 15 escuelas donde diariamente los niños desayunan de manera nutritiva, aunados a los 61 que hay en su modalidad fría”.

Siliceo de Galeazzi mencionó que en estos dos años se entregaron el doble de despensas en comparación con el inicio de administración; entregando en la actualidad 12,936 despensas, más las 1500 despensas otorgadas por el SEDIF en temporada invernal, a personas con carencia alimentaria.

En el área jurídica exaltó la denuncia que presentó el Ayuntamiento a través de la sindicatura por el maltrato que los adultos mayores sufrían en el asilo San Juan de Dios, y que finalmente en mayo, el Ministerio Público entregó al DIF en resguardo a las personas que ahí se encontraban, erogando para ello 15 mil pesos mensuales por parte del ayuntamiento para su manutención.

Del mismo modo se realizaron varias acciones en favor de la población que sufre abandono y violencia, se efectuó una campaña preventiva de violencia familiar en la cual se beneficiaron a 500 personas.

A través de la Clínica de prevención y atención al Maltrato, se atendieron 3 mil 550 personas, lo cual significa un incremento de 78% en dos años. Con la Campaña de Difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, misma que concluyó con la realización del Primer Foro Municipal, se  beneficiaron a 6027 alumnos, donde se obtuvo 7 veces más participantes que el año pasado.

En materia de capacitación indicó que 327 mujeres, se vieron beneficiadas a través de varios talleres, asimismo realizaron 8 jornadas comunitarias en las que beneficiamos a 415 familias con ropa y corte de cabello, fomentando el autoempleo.

Finalmente agradeció a los atlixquenses por la confianza y el trabajo coordinado con el DIF, a las empresas e instituciones. Al DIF estatal por su apoyo, a la Sra. Laura Kuri de Maldonado, Presidenta del Patronato del SEDIF, a la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle quien siempre tuvo una actitud cercana y disposición a trabajar de manera conjunta y a la delegada Teresita Presno por su apoyo incondicional.

De igual forma agradeció a su equipo por su actitud diaria de trabajo, así como a Rocío Hornedo por su atinada dirección; a los regidores y síndico municipal, quienes sin importar su filiación política han cooperado; a los Directores y Jefes de área del Ayuntamiento por su gran apoyo y coordinación.

Y en especial agradeció al presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, por su ejemplo de trabajo responsable y cercano a la gente, siempre sensible a la labor que en el DIF realiza. A sus hijas Luciana, Ximena y María por su presencia amorosa y alegre.

En su momento Teresita Pedroza Presno, Delegada del Sistema Estatal DIF, destacó el trabajo coordinado entre ambas dependencias y el interés en común para que todas las familias accedan a una mejor calidad de vida, pues el trabajo realizado entre los sistemas municipal DIF es indispensable. Reiteró su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada para seguir transformando familias.

A este evento también asistieron los regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios de gobierno, presidentes auxiliares e inspectores de colonias, beneficiarios de los programas DIF e invitados especiales.


Noticias