EL AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO PONE EL EJEMPLO Y PROMUEVE LA ACTIVACIÓN FÍSICA

BlogPostImage

Leído 3672 veces
Leído 3672 veces July 22, 2015

El ayuntamiento de Atlixco inició el proceso de certificación Programa de entorno Saludables, para lo cual se inició con una activación física encabezada por el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, en coordinación con el Centro de Salud Urbana del municipio.

Adriana Angélica Gómez Castañón, Directora del Centro de Salud Urbano de Atlixco, destacó que el objetivo de la certificación de un sitio de trabajo es “promover un ambiente saludable, libre de agentes tóxicos, que cuente con los elementos necesarios en caso de un accidente, pero lo más importante ser un lugar donde se promueva la salud a través de acciones de prevención como son los tamizajes de cáncer o de enfermedades crónicas”.

Por ello se deben promover las siguientes acciones: edificio libre de humo de tabaco, pausa por tu salud (10 minutos de activación física en lugar de trabajo) para combatir el sedentarismo, brigada de protección civil para desastres, botiquín de primeros auxilios, promoción de consumo de agua y comida saludable, acciones preventivas: diagnostico nutricional, citologías, detección de cáncer de próstata, mastografías, sesiones informativa  de cáncer, alimentación saludable, violencia, adicciones, enfermedades transmisibles agregó Gómez Castañón.

Cabe destacar que para cumplir con el programa se deben llevar a cabo los siguientes tres lineamentos: el diagnóstico, que busca conocer cuáles son las condiciones del entorno, se hacen mediciones de índice de masa corporal, peso y talla, en este caso de los funcionarios municipales. Un plan de acción, de cuánta población participa, sesiones de actividad física definidas por el promotor de acuerdo a las necesidades de la población e información para una alimentación sana. Hacer algún tipo de ejercicio durante diez minutos en la jornada laboral, tomar agua y comer alimentos sanos.

Galeazzi Berra destacó que “como trabajadores debemos ser ejemplo de salud físico-mental y sana convivencia” así mismo “ser un ayuntamiento que promueva la actividad física dentro del entorno de trabajo ya que es necesario para poder servir mejor”.

Posterior en una entrevista, Jessica Ramírez Rosas, Regidora de Salud y Alimentación mencionó, que dentro del programa de activación física se requiere contar con un Plan interno de protección civil, además del apoyo de todos los trabajadores para tener una alimentación correcta.

Ramírez Rosas agregó, la meta de este programa es trabajar hasta diciembre de este año para lograr la certificación del espacio y concientizar a los trabajadores del municipio que como parte de nuestras actividades diarias sea un hábito hacer ejercicio.

Mencionó que el ayuntamiento participa en dos proyectos que se someten a concurso de los cuales solo se gana uno, en este año el ayuntamiento ganó “Atlixco en movimiento contra la obesidad y la desnutrición”. Parte de las acciones de este proyecto es hacer activación física con la familia, certificar espacios públicos en el tema de activación física y contar con pláticas de nutrición para los padres de familia.

En este acto estuvo  presente Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda.


Noticias