EL PATRIMONIO EDIFICADO DE ATLIXCO SERÁ DADO A CONOCER EN EUROPA

BlogPostImage

004

002

003

001

Leído 2202 veces
Leído 2202 veces February 26, 2015

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra firmó un convenio con el objetivo de colaborar en los trabajos de investigación que realiza la Universidad Extremadura, y dar a conocer en Europa parte del patrimonio edificado en el municipio.

 Galeazzi Berra manifestó que “Al conocer un poco más, amamos más y transmitimos lo que tenemos, y nosotros como autoridades debemos compartir estas grandes obras”. Además mencionó que la pinacoteca de Atlixco es una de las más importantes de Latinoamérica.

Previo a la firma del convenio el  Dr. Francisco Javier Pizarro, Catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, España, realizó una conferencia para dar a conocer la importancia del inmueble San Juan de Dios, como una muestra del patrimonio con el que cuenta Atlixco.

La arquitectura, la historia y el acervo cultural que se tiene en la pinacoteca municipal son elementos  indispensables en el trabajo del Dr. Pizarro, ya que ha venido en varias ocasiones a realizar estudios del patrimonio con el que cuenta Atlixco.

El Hospital Municipal de San Juan de Dios, es un ejemplo de la grandeza de un pasado, ya que tiene más de tres siglos y como ejemplo de tenacidad sigue funcionando para cumplir con la finalidad con el que fue creado.

Cabe mencionar que aún se conservan los cuadros de San Juan de Dios, realizados por los famosos artistas Poblanos Luis Berrueco y Pablo de Talavera, a decir del Dr. Pizarro “Esta es la única serie completa que se conservan en Iberoamérica”

El conferencista ha realizado investigaciones acerca de los Hospitales Novohispanos y las relaciones artísticas entre España y México, así como estudios de iconografía de las Órdenes Religiosas de la Nueva España.

Lucina González, encargada del Centro Histórico y Patrimonio Edificado,  agradeció al ponente su interés por Atlixco y que la ponencia  fue muy enriquecedora pues  “Nuestro legado cultural es muy extenso e importante”.


Noticias