EN ATLIXCO RECUERDAN LA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

BlogPostImage

001-118

004-96

002-112

006-33

005-56

003-106

007-19

Leído 2960 veces
Leído 2960 veces October 2, 2015

Recordando los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, esta mañana autoridades municipales y educativas, acompañadas de maestros y alumnos del Bachillerato José Vasconcelos, llevaron a cabo una ceremonia luctuosa con izamiento de Bandera a media asta.

“Puedo no estar de acuerdo contigo en tu forma de pensar, pero daría yo la vida por defender tu derecho de decirlo. Séneca”, con esta palabras y posterior a la entonación de himnos, Félix Castillo Sánchez, Regidor de Educación, Juventud y Deporte, en representación del alcalde José Luis Galeazzi Berra, inició un breve mensaje, recalcando que este homenaje es un reconocimiento a los participantes de este movimiento que lucharon por la democracia, la libertad de expresión, el derecho laboral y la aplicación de las leyes constitucionales, en todos los órdenes de la sociedad.

“Este evento condujo a una organización de la sociedad, para incentivar procesos de construcción ciudadana, donde las personas deciden como mejorar sus condiciones de vida con plena libertad”, indicó Castillo Sánchez.

Cabe recordar que en julio de 1968, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados, pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abrieron fuego contra los 5 mil manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2 mil detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

En este evento también estuvieron presentes Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Jesica Ramírez Rosas, Regidora de Salud y Alimentación; Erich Amigón Velázquez, Regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones; Martín Eleazar Reyes Sánchez, Director de Educación; Serafín García Sampedro, Director de Seguridad Pública; Fabiola Zoletto Anzures, representante de la CORDE 16; Jorge del Moral Rojas, Coordinador Regional de Atlixco SNTE Sector 51 y Elizabeth García Garcés, Directora del Bachillerato José Vasconcelos.


Noticias