EN ATLIXCO SE REALIZA PRIMER SIMPOSIO DE ACERCAMIENTO A LA CULTURA DE ATLIXCO

BlogPostImage

Leído 5086 veces
Leído 5086 veces March 4, 2016

En la Pinacoteca Municipal, el edil atlixquense José Luis Galeazzi y  autoridades educativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inauguraron el Simposio de Acercamiento a la cultura de Atlixco y su entorno, el cual tiene la finalidad de dar a conocer el patrimonio cultural del municipio, así como fomentar y compartir el valor histórico hacia los estudiantes, público en general.

Por su parte el alcalde, reconoció el apoyo del Director de la Máxima Casa de Estudio, Alfonso Esparza por lograr el acercamiento de la Universidad con la sociedad y transmitir el conocimiento e investigación de la riqueza del municipio.

Añadió como importante que este simposio cumpla con le objetico de acrecentar y mejorar la cultura como atlixquense, así como contribuir con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Lucina González Borbolla, encargada del centro histórico, destacó que hace poco más de un año se había estado trabajando en este proyecto, el cual siempre tuvo como objetivo acercar el enorme conocimiento cultural a los ciudadanos y personas de otras latitudes. Veraz, objetivo, abierto, de impacto y trascendencia fuero algunas de las características que detalló de este primer simposio.

El Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Alejandro Alma Castro comentó que el evento es uno de los ejemplos palpables, para compartir el conocimiento, fomentar el conocimiento de nuestra propia cultura y poner en práctica mucho de lo que es las aulas se discute dentro de las aulas.

“Un tesoro que no solo puede denotar una comprensión más fehaciente de nuestra cultura, de lo que somos, de dónde venimos, sino también puede detonar una serie de proyectos que se vinculados con el turismo y la atracción de otro tipo de investigadores”, enfatizó de la Pinacoteca Municipal.

Cabe mencionar que durante este simposio los conferencistas trataron temas tales como: El Convento del Carmen de la Villa de Carrión. Archivo parroquial de Santa María de la Natividad. Discordias y concordias. El juzgado eclesiástico de la Parroquia de Santa María de la Natividad. Enfermos y enfermedades en el Hospital de San Juan de Dios 1737-1747. El acervo pictórico del Antiguo Hospital de San Juan de Dios en Atlixco.  Acercamiento a José Bernardo Priorio. Mayorazgo y fortuna en Atlixco 1750-1827. Aportaciones económicas del distrito de Atlixco para el sostenimiento del Colegio del Estado. La hacienda San Diego La Blanca de Atlixco. Las fábricas textiles de Atlixco en el porfiriato. Religión e identidad en San Buenaventura Nealtican. Nuestra vida era la fábrica, cacicazgo obrero en Atlixco en los años sesenta. Educación y política en Atlixco 1958-1973. El Grupo Cultural Antonio Caso y las preparatorias “Atlixco” y  Remembranzas sobre el profesor Epifanio Estrada Cruz, 7 de abril de 1915 – 2 de noviembre de 1993.

Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda; Haydee Muciño Delgado, Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros; Félix Castillo Sánchez, Regidor de Educación, Juventud y Deporte; Esther González Rodríguez, Secretaría del Ayuntamiento; así como Reyna Cruz Vargas, Historiadora especialista en el tema de San Juan de Dios; Gabriela Calleros Buenfil, Historiadora enlace institucional de la BUAP y María del Pilar Paleta Velázquez, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.


Noticias