GALEAZZI BERRA INICIA EL PROGRAMA HÁBITAT 2014

BlogPostImage

Leído 2695 veces
Leído 2695 veces November 12, 2014

Cursos y Talleres con una inversión de 4 millones 666 mil 172 pesos para el municipio de Atlixco.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo social de Atlixco, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los atlixquenses; arranco el Programa de Hábitat 2014; en la Junta Auxiliar de Coyula, con la presencia del Lic. Paulino Herrera Aguilar, Coordinador del Programa Hábitat en representación del Delegado Federal de la SEDATU en el Estado, el Presidente Municipal José Luis Galeazzi Berra y autoridades auxiliares.

El Lic. Paulino Herrera Aguilar, Coordinador del Programa Hábitat; agradeció la invitación del  Presidente Municipal José Luis Galeazzi Berra y al Arq. Francisco Espinosa Urbano, Presidente Auxiliar de  San Jerónimo Coyula.

 

Afirmó que cuando se utilizan los recursos federales y municipales para disminuir los indicadores en cuanto a los servicios básicos, se contribuye al mejoramiento de la población, pero cuando se descuida la parte humana, pierde significado la obra pública, y el Programa Hábitat su objetivo es impulsar el Desarrollo Humano,  exhortó a los habitantes de esta comunidad a asistir al  Centro de Desarrollo Comunitario,  porque a diferencia de otros años, hoy estos cursos y talleres cuentan con la validez oficial, a través de una constancia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que puedan adquirir un empleo o auto emplearse.

 

Este programa está armonizado peso a peso, es decir, se manejara en  colaboración y coordinación interinstitucional entre gobierno municipal y federal;  con una inversión de 7 millones 851 mil pesos federales, con la misma inversión participará el gobierno municipal, que da un total de 15 millones 700 mil pesos, se comprometió para el próximo año se aumentará la inversión, a los municipios responsables como Atlixco que proponen una apertura de trabajo, los impulsarán para potencializar su inversión.  

No solamente en curso y talleres se invertirá en este programa, sino también  425  mil pesos federales y municipales para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDS), es decir, más de  800 mil pesos se invertirán, así como también se dignificaran las instalaciones con una inversión de 40 mil pesos de igual manera.  

384 mil pesos también se invertirán para equipar el CDS, actualizar el lote de carpintería, el taller de cocina, con un total de 768 mil pesos para el Centro de Desarrollo Comunitario, de esta manera tengan unas instalaciones dignas, para todas las personas que asistan a estos cursos. 

“Con estas acciones, aprenderán algo nuevo, no importa la edad, si eres hombre o mujer; lo importante es querer salir adelante para lograr nuestras metas, nuestros sueños; porque muchas veces pensamos que el estar grande ya no se puede aprender”, puntualizó el edil José Luis Galeazzi Berra; en esta Junta Auxiliar  de  San Jerónimo Coyula, se realizarán 73 acciones distribuidas de la siguiente manera: en la colonia Valle Sur 11 acciones y en la Ricardo Flores Magón 16, dando un total de 100 acciones.

Los Cursos Certificados son: carpintería, cocina económica nutritiva, cultora de belleza, cómputo avanzado, costura, herrería artesanal y repostería. Los Talleres que se impartirán son: Bordado, pintura de tela, elaborado de muñecas, tejido, elaboración de productos de limpieza, bisutería, elaboración de productos con material reciclado, instalación de huertos familiares y alfabetización. Así como también baile, teatro, prevención de embarazos en adolescentes, elaboración de tareas y estimulación temprana.

Quienes reciban capacitaciones, tendrán la oportunidad de tener elementos suficientes para que pongan un negocio y tengan un ingreso en su familia. Estas acciones tendrán una inversión de 4 millones 666 mil 172 pesos es el total de la aportación.

Hábitat es un programa que apoya con subsidios federales  y recursos municipales, que implementa  acciones en zonas urbanas con población vulnerable, a través de tres modalidades, Desarrollo Social y Comunitario, Mejoramiento del Entorno Urbano y Promoción del Desarrollo Urbano. 

En su intervención el Arq. Francisco Espinosa Urbano, Presidente Auxiliar de  San Jerónimo Coyula, agradeció por tomar en cuenta a esta comunidad,  ya que estos cursos son importantes,  para salir adelante como comunidad y como seres humanos. “Este tipo de ayuda dará frutos el día de mañana, así como también estaremos al pendiente de que la gente asista a estos cursos y aprovecharlos “, finalizó. 


Lic. Juan Francisco Torres Montiel, Director General de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social; puntualizó que desde el  inicio de la administración uno de los objetivos es fortalecer a las personas y  lograr su participación, así como también  enfatizó en que se triplico el presupuesto en función del año pasado.

Este programa tiene dos componentes, el Desarrollo  Urbano y el Desarrollo Humano, el cual el segundo es uno de los más importantes, como  incrementar las habilidades de las personas, en los diferentes talleres, a los grupos vulnerables, adultos mayores;  cursos que van enfocados a estas personas. 

Otro sector muy importante son los niños; se les impartirán talleres como, una vida sin violencia y respeto a las mujeres, con estas acciones estamos cumpliendo con el propósito de coadyuvar a ser mejores personas, por último el Director les pidió, su participación de manera constante y coordinada,  ya que el beneficio es para ellos mismos, el de su familia y el de su comunidad.

 

En este evento acompañaron al munícipe, Germán Huelitl Flores, Director de Desarrollo Social y Comunitario; Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal y  María Auxilio Morales Heredia, Regidora de Desarrollo Social, Humano y Económico


Noticias