GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA OPERATIVOS PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS ATLIXQUENSES.

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Leído 2807 veces September 3, 2015

Debido a la inquietud que ha surgido por parte de los ciudadanos referente a las condiciones de salubridad que ofrecen vendedores ambulantes de agua, el director de Desarrollo y Ordenamiento Comercial e Industrial, Juan Jesús Galeazzi Hidalgo, informó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud para implementar operativos de forma periódica, para garantizar  la calidad del producto que ofrecen a los atlixquenses.

El director en entrevista mencionó que en días anteriores se tuvo una reunión con vendedores de aguas - ambulantes y de mercados-, en la cual se les notificó cada una de las obligaciones y requisitos en el rubro de la salud, que deben tener para poder ofrecer sus productos en la vía pública

“Tenemos que garantizar la salud de la ciudadanía, por eso constantemente los inspectores son los que realizan este tipo de recorridos para verificar que todo esté en orden y de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos, si están mal en los requisitos que deben de cumplir se les sancionará…”

Para constatar que los productos son higiénicos y la ciudadanía pueda tener tranquilidad en este sentido, Jesús Galeazzi manifestó que a los vendedores se les están pidiendo una serie de requisitos como análisis clínicos, “se les están dando las facilidades para que ellos puedan ejercer el comercio pero de una manera saludable.”

Dentro de los requerimientos que se les están pidiendo a los vendedores están: identificación oficial, comprobante de domicilio, actividad comercial a realizar, análisis clínicos de relaciones febriles, hisopado rectal, exudado faríngeo, lecho ungueal, coproparasitoscópico; así mismo deberán usar agua purificada (para preparar alimentos y bebidas), hielo de agua purificada. Los vendedores deberán guardar los tickets o notas para comprobar el origen del agua.

El director informó que al no cumplir con estos requisitos se les aplicará alguna de marcadas las dos sanciones establecidas en el reglamento de Vía Pública, “En los reglamentos se dice que dependiendo la gravedad de la falta, es multa de 1 a 50 días de salario mínimo, tenemos la suspensión del permiso de manera provisional, e incluso la cancelación de ese mismo permiso, o si existe algún tipo de renuencia o agresión puede tener arresto hasta por 36 horas; y con respecto al Reglamento Municipal de Sanidad y Ecología primero nos maneja como amonestación una multa de 12 a 50 salarios mínimos y arrestos hasta por 36 horas.”

Se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud para brindar las  facilidades para que los vendedores se realicen los análisis de una manera más económica. “Estamos trabajando coordinadamente con el sector salud con la finalidad de garantizar que lo que están haciendo en cuestiones de higiene es lo correcto”, señaló el funcionario.

Por último, invitó a los vendedores a respetar los lugares que están prohibidos para ejercer el ambulantaje, “dentro de la vialidad pública se marca que está prohibida la venta de ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad o lo que es la zona monumental, la cual está conformada desde la 8 oriente-poniente, hasta la 11 oriente-poniente y 11 norte-sur y 6 norte-sur.”

 

 

 

 

 

 


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