INAUGURAN MURAL POR 50 AÑOS DEL ATLIXCAYOTL

BlogPostImage

005-47

006-25

007-14

001-108

Leído 3397 veces
Leído 3397 veces September 17, 2015

Cumpliendo con las 11 acciones y 3 obras que están contempladas para el 50 aniversario del Atlixcayotl, este día en Palacio Municipal, autoridades municipales e invitados especiales, inauguraron el Mural conmemorativo a 50 años de esta tradición de los atlixquenses.

José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal, en su mensaje declaró que desde hace 16 años se iniciaron los murales para embellecer este recinto y con el objetivo de mostrar parte de nuestra identidad y costumbres. Detalló que este mural “expresa al historia, lo que somos y el esfuerzo por conservar nuestra cultura y las cosas que valen”.

Aplaudió el talento y sensibilidad del maestro Juan Manuel Caltenco, porque realizó un trabajo excepcional al detallar y revivir en sus pinturas la magia del Atlixcayotl: “a mí me fascina, porque este mural tiene vida, tiene expresión, tiene color… los personajes, las miradas, el movimiento del baile.”

En tanto Juan Francisco Torres Montiel, Director General de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, expresó que este mural se convierte en parte del recorrido que los turistas realizan en su visita por la ciudad: “es un legado que estamos seguros va a impactar y va a tener una buena aceptación y difusión de nuestra cultura”.

Por su parte Juan Manuel Martínez Caltenco, muralista atlixquense, destacó que esta obra es parte del trabajo que realiza con estas características desde hace 16 años, cuando precisamente el alcalde, le dio la oportunidad con el primer mural. Al mismo tiempo agradeció al edil atlixquense por confiar y poner el proyecto en sus manos, ya que todos en la búsqueda de preservar la identidad como atlixquenses, requieren el apoyo de las autoridades.

Martínez Caltenco informó que este mural, pintado durante 10 semanas, tiene una gran carga emotiva y fue realizado con la técnica de acrílico, que lo hace resistente a los cambios de temperatura, la luz del sol y artificial. Indicó que esta obra no es un documento histórico o de consulta, sino una narrativa que permite una lectura descriptiva y visual de esta tradición atlixquenses: “me siento muy contento, muy orgullo de ser atlixquense… creo que soy parte de este motor que está cambiando a Atlixco y me siento muy orgulloso de eso”.

Cabe destacar que este mural tuvo una inversión total de 75 mil pesos.

A este evento también asistieron María Auxilio Morales Heredia, Regidora de Desarrollo, Humano, Social y Económico; Haydee Muciño Delgado, Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros; Esperanza Sánchez Pérez, Regidora de Industria y Comercio; Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; Félix Castillo Sánchez, Regidor de Educación, Juventud y Deporte; Erich Amigón Velázquez, Regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones; Rodolfo Chávez Escudero, Regidor de Ecología y Medio Ambiente Sustentable; Jorge Gutiérrez Ramos, Síndico Municipal; Isabel Santos Torres, Directora de Promoción y Articulación Turística; Raymond Estage Noel “Cayuqui”; José Luis Peláez Olivares, Presidente del Comité de Pueblo Mágico; Cecilia Cabrera de Campos, cronista de la ciudad; Lisette Spitalier de Maurer, Presidenta de la Asociación Adopta una Obra de Atlixco y César Guzmán Hernández, Representante de la Asociación Amigos del Atlixcayotl.

 


Noticias