INFORMAR BIEN, PARA PREVENIR MEJOR EN CONTRA DE LAS ADICCIONES

BlogPostImage

IMG_5440

Leído 3285 veces
Leído 3285 veces March 9, 2016

• Es la finalidad de los talleres que el gobierno de Atlixco realizó a alumnos de escuelas primarias en el municipio.

El ayuntamiento de Atlixco que preside José Luis Galeazzi Berra, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana, realizaron una serie de talleres a alumnos de escuelas primarias en el municipio, con la finalidad de concientizar a temprana edad sobre el impacto que tienen en la salud y en la sociedad las adicciones causadas por el consumo de drogas legales o ilegales; además de que en la actualidad la desinformación es uno de los problemas fundamentales del país para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones, pues entre los 15 y 19 años ya consumen hasta cuatro sustancias adictivas.

Jorge Eduardo Moya Hernández, regidor de Gobernación, a nombre del presidente municipal señaló la importancia de informar con veracidad sobre las consecuencias de consumir drogas. Pero sobre todo sembrar en la conciencia de los niños y jóvenes un desarrollo sano y con ello dar un paso adelante en la prevención del delito. Los invitó a tomar las mejores decisiones para su futuro, a no dejarse influenciar por grupo delictivos, a quererse y cuidarse a sí mismos.

“No hay tesoro más importante en la sociedad, que sus niños y jóvenes, ustedes son gente inteligente que tienen capacidad de decisión, les podemos decir todo lo malo de esto, pero solamente ustedes por cariño a sus personas o familia, son quienes van a decir si toman lo bueno o lo malo, les reiteró la invitación a no dejarse influenciar por esos grupos que lo único que quieren es lastimar, agradezco el interés y por el bien de todos, cuídense”.

De igual forma Javier Machuca Vargas, director general de Seguridad Pública, indicó que el ayuntamiento realiza varios operativos para detectar drogas en el municipio, sin embargo estos nunca serán suficientes si desde la casa no se toma la conciencia del daño y perjuicio que tiene el consumo de las drogas.

“Estamos sembrando la semilla más importante de la prevención contra el consumo de drogas, todo a base de conciencia que se genere en cada uno de los niños y jóvenes para evitar este tipo de adicciones; de nada va a servir el trabajo que realice la policía, pues mientras exista gente que compre drogas, va a existir alguien que se las venda. Por ello es necesario crear conciencia en los jóvenes y niños de formar una barrera y una decisión de no consumir algún tipo de droga ya sea legal o ilegal pues el tabaco y el alcohol son drogas”.

José Antonio Vicuña García, director del Centro de Atención Juvenil del Estado, destacó que uno de los problemas fundamentales del país es la desinformación, pues a decir del director, la gente que reciben en el centro de atención, son jóvenes entre 15 y 19 años que ya  consumen cuatro sustancias como el alcohol, tabaco, mariguana e inhalantes; lo cual hace referencia que el problema inicia a temprana edad.

Mencionó que la primera sustancia que prueban es el alcohol y el tabaco de manera experimental, entre los 8 y 10 años; y de ahí todas las demás si no hay un control. Desafortunadamente indicó el funcionario, donde se origina o se encuentra primeramente estos productos es en la casa.

“Yo les aseguro que en su casa debe haber una botellita, por lo que de manera muy común en la familia minimizan tanto el consumo con los términos con las que se expresan y sin embargo esa tentación que está en casa se junta con la desinformación y nosotros le llamamos índice de percepción de riesgo; es decir que tanto daño me puede hacer el alcohol; esto causa que los niños y jóvenes mal informados se va con la idea de que no pasa nada y lo mismo pasa con la marihuana, donde se escucha mucho pero se informa poco”.

Por ello la finalidad de estas jornadas es que empiecen a informarse de manera certera y veraz de lo que son las adicciones en los municipios, tocando los temas de alcohol, tabaco y algunas drogas comerciales donde la clave será escuchar, para que la mente comience a tener una formación verdadera de lo que son los problemas alrededor de las adiciones.

Finalmente Bernardo Lara Suárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, externó la diferencia de antes y en la actualidad, señalando la diferencia de los tiempos que se están viviendo. Enfatizó en que hay grupos que por dinero hacen lo que sea; instó en el cuidado personal, además de que la sociedad también se preocupe por la niñez y juventud de este país a través de estos talleres. Invitó a los niños a cuidarse y que los papás apoyen en el cuidado y no permitir que les hagan daño con su consentimiento, de igual forma a compartir la información con los familiares y amigos sobre los riesgos.

“Les estoy hablando que hace 50 años de los únicos riesgos que nos preocupaban a padres como a niños es de que no nos atropellara el lechero o cualquier bici o de los escasos autos que pasaban por la calle y nada más… ustedes en la actualidad sin que se percaten o se den cuenta corren una serie de riesgos y peligros muy importantes hacia su persona; pues hay personas o grupos que están interesadas en adueñarse de la voluntad de ustedes, de su cuerpo y mente, esto a través de las drogas de crearles una adicción, y es una de las situaciones más peligrosas con la que van a lidiar, por ello es que estamos acá buscando el bien común en beneficio de ustedes mismos y de su gente y como ciudadanos nos debe preocupar fomentar una niñez sana”.

A este evento también asistió la regidora de Salud, Jesica Ramírez Rosas; Lucía Dolores Briones, Coordinadora Regional  del Desarrollo Educativo; profesores y alumnos de escuelas del municipio.

 


Noticias