INICIAN PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN GRATUITA EN ATLIXCO.

BlogPostImage

IMG_6679

Leído 5101 veces
Leído 5101 veces March 11, 2016

  • La escrituración de casas de menos de 550 mil pesos será gratis.

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra en coordinación con representantes del gobierno del Estado, iniciaron en Atlixco el programa de escrituración gratuita, con la finalidad de dar certeza legal a los ciudadanos en cuanto a la escrituración o regularización de predios, y fomentar con ello una cultura de legalidad en el municipio.

Este programa emanado del gobierno del Estado en conjunto con el municipio, será de manera permanente durante el 2016; lo cual representa un ahorro potencial de hasta 25 mil pesos en la escrituración de sus propiedades. Asimismo, los municipios que aceptaron eliminar el cobro del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, equivalente al 2% de valor de la propiedad. Por lo que los interesados podrán acudir al ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Social para poder empezar dicho trámite; que a decir del edil esto representa una gran apoyo económico para las familias, y al municipio le permitirá tener un catastro más actualizado

“Hoy en este programa que el gobernador Rafael Moreno Valle ha instruido, agradezco la participación de las personas por querer contribuir con una mejor cultura de la legalidad; pues cuando tenemos orden podemos acceder este tipo de beneficios, los cuales nos garantizan una mejor estabilidad económica y emocional y que en su momento por diferentes situaciones no había suficiente recurso para poder realizar dicho trámite”.

El alcalde Galeazzi Berra destacó que con este tipo de programas también se pretende reducir la irregularidad en todo el estado; así como actualizar los predios, pues muchos de estos no están detectados en el padrón o se encuentran de forma irregular, por lo que este tipo de programas contribuyen en la actualización de la base de datos del ayuntamiento y del registro único de la propiedad, y seguir siendo uno de los municipios más actualizados en el tema del catastro.

Cabe señalar que este programa tiene dos vertientes que son la escrituración y la regularización de los predios; así lo comentó Alejandro García Badolia, director general de la Defensoría Pública, quien externó que el trámite se puede hacer siempre y cuando cubran una serie de requisitos, entre los que destacan que el predio no debe costar más de 550 mil 60 pesos, no debe estar inscrito a nombre de otra persona y que el predio a escriturar o regularizar no tenga una función comercial.

Por su parte Daniel Esparza López, representante del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (PAFMUN), señaló que este es un programa amplio, digno de difundirse, solicitó tener paciencia a todos los beneficiados pues los tramites como todo, deben llevar su tiempo; garantizando que durante ese lapso se tendrá toda la ayuda de las autoridades.

De igual forma agradeció al munícipe por poner en marcha este programa en Atlixco y apoyar con ello a los ciudadanos y al estado en la legalidad de los predios.

Requisitos para realizar los trámites son:

  • Copia de acta de matrimonio.
  • Credencial de elector, RFC y CURP de los cónyuges.
  • Correo electrónico.
  • Boleta predial vigente.
  • Copia que acredite la propiedad.
  • Fotografía reciente a color del inmueble.
  • Croquis del predio y ubicación del inmueble, señalando las coordenadas UTM (frente e interior); así como la superficie de la construcción.

Finalmente decenas de familias comenzaron su trámite donde aproximadamente en esta primera jornada se registraron poco más de 150 familias, señaló el director de Ingresos del Municipio, Homero González Reygadas.

A este evento también asistieron Cesar Andrés Hernández, representante de Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP); Graciela Cantorán Nájera, regidora de Patrimonio y Hacienda; Mario Blancarte Montaño, regidor de Agricultura y Ganadería; Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico; Ángela Pérez Flores, tesorera Municipal.


Noticias