K9 HAN DETECTADO A DISTRIBUIDORES DE SUSTANCIAS ILEGALES EN ATLIXCO.

BlogPostImage

019

00211

00312

0046

Leído 2420 veces
Leído 2420 veces December 29, 2014

Galeazzi Berra inició obra para mejorar entrenamiento de los perros.

Los binomios K9 en Atlixco, han participado en 91 operativos, dentro de los 5 programas preventivos que se realizan en el municipio tales como “Que pasa por tu cabeza”, Apoyos a COE, Acciones de Cateo y operativos en donde ellos fundamentalmente han detectado la presencia de droga en vehículos.  Han detectado a 18 distribuidores de sustancias ilegales, lo cual ha provocado que se hayan registrado dos intentos para eliminar a estos animales, es por eso la importancia de mantenerlos seguros.

Lo anterior se informó cuando el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, inició la colocación de malla para el resguardo de caninos del K9, con la finalidad de proporcionar un espacio digno para el entrenamiento y seguridad de estos animales. Dicha acción tiene una inversión de 112 mil 147 pesos.

Con el objetivo de dar seguridad a los ciudadanos, Javier Machuca Vargas, Director General de Seguridad Publica y Gobernanza, comentó que con esta obra se busca mejorar las condiciones para trabajar en el proceso de entrenamiento y la seguridad de estos perros, cabe mencionar que también se busca que el próximo año se adquieran uno o más binomios para aumentar la seguridad en el municipio.

Estos binomios caninos se adquirieron por instrucciones del ingeniero José Luis Galeazzi Berra, con el objetivo de implementar operativos en el combate de tráfico y venta de sustancias ilegales y así mismo evitar que lleguen a los niños y jóvenes en las escuelas, ya que son los grupos más vulnerables.

Estos perros de raza belga malinois de origen holandés, inicialmente son criados y entrenados en su país de origen, posteriormente continuaron su entrenamiento en México, principalmente son adiestrados para obediencia, tienen un solo objetivo y es el de detectar sustancias ilegales, llámese marihuana, cocaína, heroína y todos los seudoaromas con el único sentido del olfato. Tienen un nivel de energía muy alto, son perros muy trabajadores y amigables.

Se estima que el promedio de trabajo de estos perros diarios, puede ser de dos a tres operativos  pero es importante que el  entrenamiento sea constante y permanente.  En su intervención, el funcionario municipal comentó que “trabajar con estos perros genera una experiencia muy enriquecedora ya que se está aprendiendo junto con los perros.”

Este ejercicio ha representado para la autoridad y sus manejadores un reto  permanente, los resultados han sido positivos para la seguridad, sobre todo para la prevención, venta y distribución de drogas.

Por su parte Bernardo Lara Suárez,  Presidente del Consejo de Seguridad Pública, comentó que es importante utilizar todos los recursos necesarios para generar una mayor seguridad dentro de nuestra comunidad.

“Los aspectos de las adicciones es una de las problemáticas más importantes ya que principalmente afecta a los jóvenes; cabe resaltar que los jóvenes son el futuro de esta sociedad. Por eso la importancia de la educación, ya que es, a través de ella por donde se pueden modificar los hábitos, e implementar los valores y evitar muchas circunstancias que nos están dañando”, señaló.

A este evento asistieron; Félix Castillo Sanchez, Regidor de educación Juventud y Deporte; Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Obra y Servicios Públicos de Calidad; Javier Machuca Vargas, Director General de Seguridad Pública y Gobernanza; Dr. Bernardo Lara Suárez, Presidente del Consejo de Seguridad Pública; Enrique Calderón Lozada, Jefe de Área de Protección Civil y Bomberos; Juan Antonio Pastor Andrade, Director del CERESO; Lucía Dolores Briones Rodriguez, Titular de la CORDE 16; Manuel Del Rio y Verónica Castillo, integrantes del consejo de seguridad; Mario González Ramírez, Presidente Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan; Eduardo Rojas Lezama, Presidente del Comité de Vecino Alerta de Santo Domingo Atoyantempan; José Hipólito Serrano Pineda, Presidente del Comité de Vecino Alerta de Prados del León; Teresa Morales Raíirez, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Atlixco y José Trujillo Camacho, Integrante del Consejo de Seguridad.


Noticias