PROTECCIÓN CIVIL DE ATLIXCO RECOMIENDA MEDIDAS ANTE FRENTE FRÍO Y CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA.

BlogPostImage

IMG_8432

Leído 6032 veces
Leído 6032 veces February 2, 2016

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días y la caída de ceniza, por instrucciones del alcalde José Luis Galeazzi Berra, Protección Civil recomienda a los atlixquenses tomar las siguientes medidas de seguridad para mantenerte en buen estado de salud.

En entrevista, Enrique Calderón Lozada, jefe de Protección Civil informó que debido al frente frío número 8, el municipio de Atlixco ha presentado un clima atípico a la región, con fríos y en ocasiones lluvias, por lo cual exhorta a la población a usar ropa abrigadora, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y comer alimentos sustanciosos en vitamina C.

Indicó que como parte de las acciones que ha implementado el gobierno municipal, en coordinación con el Sistema DIF Estatal, la semana pasada se inició un programa emergente de frío, donde el alcalde comenzó con la entrega de cobijas a personas vulnerables del municipio.

También mencionó que en días pasados el volcán presentó episodios de tremor armónico de mediana amplitud debido a la formación de un domo, por lo cual el gobierno federal realizó un sobrevuelo para evaluar las condiciones del mismo.

De acuerdo a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se esperan constantes exhalaciones, así como pequeñas explosiones del cráter, actividades que están contempladas en la fase amarillo 2 del semáforo volcánico, por ello Protección Civil y Bomberos recomiendan no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de caída de ceniza deberán cubrirse boca y nariz, así como utilizar anteojos para evitar irritación ocular, mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y evitar consumir alimentos en vía pública. Es importante recalcar que no debe permitirse la acumulación de la misma en patio o techos y  evitar su contacto con agua ya que puede solidificarse, así que debe ser colocada en bolsas de plástico  

 

“El ayuntamiento trabaja para mantener en buen estado las rutas de evacuación y periódicamente visitamos las comunidades más cercanas al coloso, llevamos información sobre las medidas que se deben tomar en caso de una evacuación y les recordamos que es muy importante que tengan documentos personales a la mano por cualquier contingencia”, concluyó.

Es importante conocer las etapas del Semáforo de Alerta Volcánica, para conocer lo que indica cada una y saber las acciones que debes tomar en cada fase.

La primera etapa con color verde, indica que el volcán está tranquilo, es importante mantenerse informados y memorizar las rutas de evacuación así como los sitios de reunión y refugios temporales, la segunda etapa de color Amarillo indica que el volcán está inquieto, es necesario estar preparado ante una posible evacuación. Se recomienda estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades, cuando el semáforo aparece en color rojo, indica una fase de peligro y es el momento en el que se tiene que evacuar, es importante conservar la calma, estar en contacto con los familiares y amigos, dirigirse a los sitios de seguridad o sitios de reunión.


Noticias