REEQUIPAMIENTO DE LA CLÍNICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO DEL DIF MUNICIPAL

BlogPostImage

004

003

002

001

Leído 4987 veces

REEQUIPAMIENTO DE LA CLÍNICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO DEL DIF MUNICIPAL  

Con el objetivo de disminuir los índices de violencia familiar, sexual, contra las mujeres y grupos vulnerables en el municipio de Atlixco, el alcalde José Luis Galeazzi Berra y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Elvia Siliceo, reinauguraron la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato con la presencia de María de los Ángeles Garfías López, Jefa del Departamento de Clínicas de Atención y Prevención al Maltrato; Jesús Alejandro Cortés Carrasco, Director de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario del SEDIF y Teresita Pedroza Presno Delegada del SEDIF Región Atlixco. 

En su intervención la Lic. Elvia María Siliceo de Galeazzi, Presidenta del Sistema DIF Municipal, aclaró que esta clínica funciona desde 2009, cuenta con el área jurídica, psicológica y medica, tiene como finalidad ayudar a las personas que han sufrido maltrato, así como tienen el valor de reportarlo, porque el principal problema es el no reconocerlo y por consecuencia no denunciar ni pedir ayuda.  

Desde que se inició esta administración, se han tenido 183 reportes, donde el índice más alto es a niños menores de edad del sexo masculino, seguido por niñas, mujeres y al final en adultos mayores, "esto no significa que  el maltrato sea mayor de niños en Atlixco, sino que es mayor el reporte de maltrato a infantes, ya sea por vecinos, maestros o familiares a diferencia de las mujeres que no lo denuncian, por ello les hago una atenta invitación a todas las mujeres que están sufriendo algún tipo de maltrato, a no quedarse calladas ya sea verbal, físico, o sus esposos las traten con indiferencia o no aporten económicamente para la manutención de la casa, pueden acudir a esta clínica y de esta manera orientarlas y ayudarlas", puntualizó.

Mencionó que es muy importante no darles este ejemplo a nuestros hijos, ya que de esta manera seguirán con este patrón de maltrato o víctima. Como padres de familia tenemos una gran responsabilidad, para que no seguir con este comportamiento de violencia. 

Aseguró seguirán trabajando de la mano con el SEDIF Estatal como lo han realizado, para lograr los objetivos en común. Actualmente se están atendiendo 158 casos específicos de maltrato y señaló que las puertas del DIF Municipal están abiertas para cualquier persona que viva  algún tipo de maltrato 

Por su parte, el alcalde José Luis Galeazzi Berra, dijo que este reequipamiento de la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato es muy importante, no solo por lo material que se aporta, sino que es más importante brindar atención integral a través de un grupo de profesionales en el área médica, psicológica, jurídica y social a niñas, niños y adolescentes al interior de las familias y las escuelas, contra las mujeres, hombres y grupos vulnerables que hayan sido víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono;  así como instrumentar, operar y promocionar programas de prevención del maltrato. 

Un pequeño problema familiar, se puede volver un problema aun más grande, ya que cuando se es víctima de violencia se crean heridas en el corazón para siempre; y muchas veces estas personas agredidas se vuelven agresores, refugiándose en las adicciones y/o  pandillerismo, concluyó el edil.  

Se contó con la presencia de María Auxilio Morales Heredia, Regidora de Desarrollo Humano, Social y Económico; Haydee Muciño Delgado, Regidora de Grupos Vulnerables y Rodolfo Chávez Escudero, Regidor de Ecología. 

 


Noticias