SE ANUNCIA LA PRIMERA FERIA DEL AGUACATE EN ATLIXCO

BlogPostImage

Leído 2954 veces
Leído 2954 veces October 15, 2015

Cumpliendo con el compromiso de impulsar el sector agrícola del municipio, el edil José Luis Galeazzi Berra anunció la “Primera Feria del Aguacate”, que en coordinación con Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sistema Producto Aguacate, se realizará el 17 y 18 de octubre en el recinto ferial de la ciudad de Atlixco.

En rueda de prensa, acompañado del Subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación, Irving Mayett Muciño, expresó que uno de los productos nativos de Atlixco es el aguacate; un producto de primera calidad y sobre todo uno de los elementos que le da la magia al municipio. Señaló que existen más de 250 productores en Atlixco y 350 de la región con un total de 600 productores.

En esta primera feria participarán 35 expositores de empresas de Agroinsumos, herramienta y maquinaria, instituciones y Universidades, así mismo se efectuará la venta y exposición de plantas de aguacate, conferencias y degustación de Aguacate, Huitlacoche y Hongo Seta.

Mayett Muciño, manifestó de este alimento ser un elemento clave de la comida mexicana, y que con orgullo este producto complementa la magia para Atlixco Pueblo Mágico: “es sin lugar a duda pieza clave en la gastronomía y que podamos compartir con los nacionales y extranjeros que nos quieran acompañar”.

Daniel Gonzalo Lino Martínez, Presidente de Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, aseguró que uno de los objetivos de esta feria es mostrar la calidad de producto que existe en Atlixco, mismo que se distingue por su buen sabor. Los asistentes podrán degustar tres variedades de aguacate: hass, variedad fuerte y variedad nativa (criollos).

Afirmó que actualmente los 600 productores tienen 400 hectáreas en superficie plantadas y 150 hectáreas en producción, su mercado se extiende a nivel local, regional y nacional, y para este periodo de cosecha esperan la producción de 2 toneladas aproximadamente. Asimismo informó que en el estado existen más de dos mil 500 productores de aguacate legalmente constituidos.

Un huerto en Atlixco y la región a los tres años comienzan su producción, con un volumen mínimo de 2 toneladas e incrementa una tonelada al año, el potencial máximo en los huertos en producción es de los 7 a los 30 años, que por hectárea se puede cosechar hasta 15 toneladas, detalló Lino Martínez.

A esta rueda de prensa también asistieron, Isabel Guadalupe Santos Torres, Directora de Promoción y Articulación Turística; Juan Francisco Torres Montiel, Director General de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social y Lorenzo Díaz Ortega, Director de Desarrollo Agropecuario.

 


Noticias