SE PRESENTAN EL LIBRO "60 AÑOS DE LUCHA POR EL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 1953-2013"

BlogPostImage

02-36

01-36

03-33

Leído 2792 veces
Leído 2792 veces March 13, 2015

Como parte de las actividades realizadas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en Salón de Cabildo, la presentación del libro "60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino", una obra autoría de la Diputada Federal Rocío García Olmedo y que ilustra la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, por consolidar este derecho y propiciar la equidad entre géneros.

 

José Luis Galeazzi Berra, Presidente Municipal agradeció la visita al municipio para cerrar esta gira de presentaciones; asimismo reconoció el esfuerzo de la Diputada García Olmedo, quien a través de muchos años y con mucha dedicación y pasión ha trabajado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

"Este libro que hoy presenta es un esfuerzo que este gobierno municipal reconoce y sobretodo agradece a la diputada, el esfuerzo que ha hecho por plasmar su trabajo, la experiencia y sobretodo la vivencia que en los últimos años ha tenido respecto a los derechos de las mujeres y  su incursión en la vida política, social y económica de nuestros municipio".

 

Manifestó que fue en octubre de 1953, cuando se hizo oficial el decreto del derecho de las mujeres a votar y ser votadas; y de ahí la importancia de hacer equipo hombres y mujeres, para la construcción de una mejor patria para todos.

 

En tanto Claudia Rivera Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y con amplia experiencia en estudios electorales, así como el  análisis de la política social y educativa en el gobierno, detalló que este libro es un documento de investigación histórica que nos permite reflexionar sobre el importante papel de la mujer en la vida política del país.

 

"El papel de la mujer actualmente, es un papel que se ha ido desarrollando a través de la historia... nosotras no podríamos estar aquí en nuestro papel de mujeres académicas en mi caso, sin la lucha de muchas mujeres y que hacen posible que hoy tengamos como género, espacios abiertos en la vida social, política, cultural, académica y económica de esta país".

 

Señaló que este material es un recordatorio de la lucha de las mujeres en temas como la inclusión y la igualdad y recalcó que los logros obtenidos en el tema de género, son solo un paso para lograr la justicia social.

 

Finalmente la Diputada Rocío García Olmedo, autora de esta compilación y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura, mencionó que este libro va más allá de una investigación, pues representa la construcción de las políticas públicas con perspectiva de género, que incorporen a las mujeres en esa meta de alcanzar una igualdad sustantiva.

 

"Esto fue una conquista, nada nos regalaron, lucharon muchas mujeres para poder lograr este reconocimiento", subrayó la Diputada.

 

Cabe señalar que este libro es el resultado de un seminario referente al tema de las mujeres y el género, que se llevó a cabo en nuestro municipio y donde participaron reconocidos académicas y académicos de la República Mexicana.

 

En este evento también estuvieron presentes Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Jesica Ramírez Rosas, Regidora de Salud y Alimentación; Haydee Muciño Delgado, Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros así como Jorge Mario Blancarte Montaño, Regidor de Agricultura y Ganadería.


Noticias