SIEMBRA DEL MÁSTIL PARA LA DANZA DE LOS VOLADORES EN EL HUEY ATLIXCAYOTL

BlogPostImage

Leído 5200 veces

En la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, Netotiloyan, se llevó a cabo el ritual de siembra del palo de los voladores, el cual tiene una altura cercana a los 25 metros en comparación con el anterior que era de 19 metros.

Arturo Díaz, Capitán de la Cuadrilla Los Caballeros Águila, en su mensaje explicó que “el ritual de la danza de los voladores en su principal significado habla de la vida y fertilidad”, además de ser una de las expresiones culturales más representativas de los mexicanos. Esta danza de origen prehispánico se ha conservado por más de 2 mil años. El elemento principal de la danza es el árbol, ya que es un elemento vivo que crea una conexión entre el cielo y la tierra.

Durante la ceremonia se acompañó con música que el caporal tocó con su flauta y tamborcillo, esto se debe a que primero se le pide perdón al dios del bosque por tomar la vida de sus criaturas. Así mismo, como lo marca la tradición, se ofrendaron elementos y condimentos del mole y un guajolote.

Con este ritual ya se viven los festejos del 50 Aniversario del Atlixcayotl, mismo que se llevará a cabo este 27 de Septiembre de 2015.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda; Jessica Ramírez Rosas, Regidora de Salud y Alimentación; Erich Amigón Velázquez, Regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones; Juan Francisco Torres Montiel, Director General de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social; Isabel Santos Torres, Directora de Promoción y Articulación Turística; José Luis Peláez Olivares, Presidente del Comité Pro Pueblo Mágico; Gerardo Corro Amador, Secretario técnico del Consejo de Desarrollo Económico y Turismo y; Miguel Ángel Pérez Leonor, Coordinador Operativo del Patronato del Atlixcayotl.


Noticias