ATLIXCO PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

BlogPostImage

001-113

003-101

004-91

002-107

Leído 2819 veces
Leído 2819 veces September 24, 2015

En 2007, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual ha permitido avanzar más en la solución de los reclamos de estas comunidades.

Bajo esta premisa, el Gobierno Municipal a través de la Sindicatura, organizó un par de Conferencias referentes a los Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo propiciar el respeto de sus derechos individuales y fomentar su desarrollo económico, político, social y cultural.

En su participación José Luis Galeazzi Berra mencionó que la patria proviene viene de “padres” y todo lo que somos hoy se lo debemos a nuestros antepasados: “Es un buen día para hablar de sus derechos e integrarnos, en una visión de patria conjunta sin discriminación, con respeto a las costumbres y el lenguaje”.

Invitó a los presentes a aprovechar estas conferencias ya que: “Todo lo que se aprende sirve en la vida, y si hablamos de derechos humanos todavía más, porque hablamos de la persona, de la construcción de nosotros mismos, que somos parte de la sociedad”.

Jorge Gutiérrez Ramos, Síndico Municipal, agradeció la participación de funcionarios, elementos de seguridad pública así como autoridades auxiliares del municipio: “en muchas de nuestras comunidades, tenemos esa herencia de pueblo indígena” y resaltó que el Estado, a través de la diversas órdenes de gobierno, tiene la responsabilidad de proteger la existencia y la identidad nacional, étnica, cultural, religiosa y lingüística de estas minorías que están dentro de nuestro territorio nacional.

Es importante resaltar que en 2001, se adicionó al artículo 1o. constitucional un tercer párrafo, relativo a la prohibición de toda discriminación, en el que se precisó que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional”.

Luis Fernández Castro, Subdirector de Difusión de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), agradeció esta invitación: “queremos ir colaborando y poner un granito de arena en torno a esto… ojalá que el día de hoy podamos aportar algo más, referente al trabajo que realizan aquí en Atlixco en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”.

En este evento también estuvieron presentes Guillermina Carrillo Cuautle, Visitadora Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla; Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Esperanza Sánchez Pérez, Regidora de Industria y Comercio; Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; María Brenda Lorenzini Merlo, Contralora Municipal, Esther González Rodríguez Secretaria del Ayuntamiento.


Noticias