UNIÓN ENTRE ATLIXCO, GOBIERNO DEL ESTADO Y LA FEDERACIÓN CONTRA LA POBREZA

BlogPostImage

Leído 3609 veces

El ayuntamiento de Atlixco, los gobiernos estatal y federal realizaron la primera sesión ordinaria del Comité municipal intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre en el municipio, en el cual se firmaron los acuerdos referentes a este tema.

El alcalde, José Luis Galeazzi Berra, destacó que de acuerdo a las estadísticas de CONEVAL 2014 en el tema de pobreza, nuestro municipio debe hacer un esfuerzo transversal, para trabajar entre diferentes secretarías y organismos gubernamentales en conjunto con la sociedad para disminuir los índices de pobreza.

Juan Francisco Torres Montiel, Director General de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social de Atlixco, en su participación presentó  los resultados en materia de recursos 2014 y la propuesta de inversión 2015 de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Especificó que durante el 2014, con recursos de FAIS se ejerció un monto total de 57 millones 265 mil 508 pesos, no obstante a la concurrencia de recursos y la gestión del presidente municipal se dobló a la suma de 109 millones 545 mil 152 pesos.

El funcionario dijo que para el año 2015, se ha orientado el tema en mejoramiento de la calidad de espacios de la calidad de vivienda y acceso a servicios básicos, en el cual se tienen contempladas las siguientes acciones: recámara adicional, construcción de estufas ecológicas y techos, así como orientar los recursos hacia los servicios básicos de la vivienda como son: agua potable, drenaje, ampliaciones de red de energías eléctrica, instalar celdas solares, materia de rezago educativo.

Oscar Emilio Carranza León, Coordinador Técnico Social y Representante del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, hizo entrega del Padrón de beneficiarios de pobreza extrema alimentaria del Municipio, así mismo las Normas de Operación y Funcionamiento del comité municipal Intersecretarial  

Irma Solís Tepepa, Coordinadora Municipal de la Cruzada contra en el Hambre, mencionó que los indicadores en el tema de carencia extrema y pobreza multidimensional de 2010 por INEGI y CONEVAL, en el municipio de Atlixco la población en estas condiciones es de 11 mil 300 personas y para disminuir las cifras, la estrategia tiene los siguientes objetivos: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en el tema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niñas y niños en su primera instancia; aumentar la producción y el ingreso de los pequeños productores agrícolas, minimizar las perdidas por cosecha y alimentos durante almacenamiento y transporte, así como el de los comercios, promover la participación comunitaria.

Coordinado con los tres niveles de gobierno Solís Tepepa hizo entrega en formato digital 152 Planes de Desarrollo Comunitario con su respectiva matriz de inversión y la base Municipal para pronta atención y consideración.

Ma. Rocío García Olmedo, Diputada Federal del Distrito 9 con Cabecera en Atlixco en su intervención destacó que Atlixco fue uno de los primeros municipios que desde su origen se integraron al programa cruzada contra el hambre. Este comité municipal interinstitucional será el responsable de coordinar y vigilar el desarrollo de las acciones que se van implementando y el de evaluar resultados. Con los planes entregados se podrá  intervenir de manera específica en las áreas correspondientes para el programa “Cruzada contra el Hambre”. Agregó que es importante trabajar en dos ejes importantes como es la coordinación de las instancias federales, estatales y municipales y uso adecuado de los recursos federales.

En este evento estuvieron presentes Rocío Elizabeth Hornedo Bragaña, Directora del DIF; Diana Canseco Mena, Directora de Obras Públicas de Calidad; Rodrigo Rodríguez Flores, Director de Gobernación; Esther González Rodríguez, Secretaría del Ayuntamiento; María Brenda Lorenzini Merlo, Contralora; Fabiola Serna Hernández, Directora de Tecnologías de Información y Padrones; Germán Huelitl Flores, Director de Desarrollo Social y Comunitario; Ernesto Camarillo Díaz, Responsable de la oficina de Gestión en Atlixco;, Luis Enrique Coca Vázquez, Director General de Soapama; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco; Andrea Medellín Flores, Directora de la UNID sede Atlixco; Melchor Jiménez, Director de Coordinación Territorial de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla; Edwin Sanromán Meneses, Analista Regional de la Secretaría Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla; José Martínez Espinoza, representante de la SEDESO estatal; Lucía Dolores Briones Rodríguez, Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo no. 16; Adriana Angélica Gómez Castañón, Directora del Centro de Salud Urbano de Atlixco; Juan Carlos Malacara Tamayo,  Jefe de la Unidad de atención Regional Prospera Atlixco; Laura Tepepa Vázquez; Jefa de Sagarpa en Atlixco, Salvador E. Núñez, en Representación del Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento.


Noticias