Trámites, Requisitos y Formatos para realizar solicitudes de acceso

Gobierno de la HH.Ciudad de Atlixco / Transparencia

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP) establece en el Capítulo I el Título Segundo el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ante los Sujetos Obligados, que en este caso lo es el Ayuntamiento, sus dependencias y  entidades paramunicipales.

Trámites

1. Las personas ejercerán su derecho de acceso a la información pública por medio de la Unidad de Acceso del Sujeto Obligado (Art. 44 de la LTAIPEP)

2. La solicitud de acceso se hará: (Art. 48 de la LTAIPEP)

  • Por escrito material, o
  • Por medio electrónico determinado para ese fin
  • De manera verbal si la índole del asunto lo permite
  • Por vía telefónica, fax o correo postal (bajo los lineamientos que emita la CAIP, cuya emisión está pendiente)

 

3. En caso de que la solicitud sea verbal, el Sujeto Obligado, registrará la solicitud, hará saber al solicitante que puede acudir ante la Unidad de Acceso a recibir de manera personal la respuesta o a través de sistema electrónico.

Requisitos

La solicitud de acceso que se presente deberá contener cuando menos los siguientes datos: (Art. 49 de la LTAIPEP)

 

  • I.          Sujeto Obligado al que se dirige;
  • II.        El nombre del solicitante o de su representante legal;
  • III.      El domicilio o medio señalado para recibir la información o notificaciones;
  • IV.      La descripción de los documentos o información que solicita;
  • V.        La modalidad en la que se solicita el acceso a la información, la cual podrá ser mediante:

a)      consulta directa,

b)      copias simples,

c)       copias certificadas o

d)      medios electrónicos

Formatos para realizar solicitudes de acceso

Puedes descargar el formato de solicitud: Formato de solicitud de acceso a la Información

 

Para realizar solicitudes de información:

Por escrito material o de manera verbal en la Unidad Administrativa de Acceso a la Información:

 

Dirección: Plaza de Armas No.1 Col. Centro

Teléfono: (244) 44 5 69 69/44 5 00 28 Ext. 106

Horario: Lunes-Viernes 8:00 am- 3:00 pm

 

Integrantes de la Unidad:

Lic. Hortencia Gómez Zempoaltecatl. Titular

Lic. Ana Lilia Montellano Flores. Secretaria

 

 

Por correo electrónico: transparencia@atlixco.gob.mx

Reporte de solicitudes recibidas y las respuesta dadas

El reporte se genera de manera mensual, en consecuencia, la actualización de la información se realiza los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al que se reporta.

2016

2015

2014

Información adicional

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, establece en el Capítulo II del Título Tercero el procedimiento para interponer el Recurso de Revisión como medio de impugnación por la ausencia o inconformidad con la respuesta a una solicitud de acceso a la información, siendo el siguiente:

 

¿Qué es un recurso de revisión en materia de acceso a la información?

Es un medio de impugnación interpuesto por ausencia o inconformidad con la respuesta del Sujeto

Obligado a una solicitud de acceso; (artículo 5 fracción XVIII)

 

¿En qué casos procede el recurso de revisión?

El recurso de revisión procede por:

  •  I. La negativa de proporcionar total o parcialmente la información solicitada;

     

    II. La declaratoria de inexistencia de la información solicitada;

    III. La clasificación de la información solicitada como reservada o confidencial;

    IV. La entrega de información distinta a la solicitada, en un formato incomprensible, ilegible o que se entregue en una modalidad diferente a la solicitada sin causa justificada;

    V. La inconformidad con el cálculo de los costos de reproducción o tiempos de entrega; y

    VI. La falta de respuesta del Sujeto Obligado, dentro de los plazos establecidos en esta Ley.

(Artículo 78)

 

¿Ante qué instancia interpongo el recurso de revisión?

 El recurso de revisión deberá interponerse ante la Comisión, ya sea por medios electrónicos, por escrito libre o a través de los formatos que para tal efecto proporcione la misma. (Artículo 77)

 

¿Qué debe contener el recurso de revisión?

I. Nombre del recurrente y, en su caso, el de su representante legal o mandatario, así como el documento que lo acredite como tal, y nombre del tercero interesado, si lo hubiere;

II. Domicilio del recurrente en el lugar de residencia de la Comisión, o medio electrónico que señale para recibir notificaciones y, en su caso, a quien en su nombre autorice para oírlas y recibirlas. En caso de no haberlo señalado, aún las de carácter personal se realizarán por estrados;

III. La autoridad responsable del acto recurrido;

IV. El acto que se recurre señalando los motivos de inconformidad; y

V. La fecha en que se le notificó el acto o resolución que impugna, excepto en el caso de que el recurso de revisión se interponga por falta de respuesta.

Adicionalmente, se podrán anexar las pruebas y demás elementos que se considere necesario hacer del conocimiento de la Comisión. (artículo 80)

 

¿Cuál es el término para presentar el recurso de revisión?

El solicitante tendrá quince días hábiles para presentar el recurso de revisión (artículo 79)

Puedes consultar al respecto el siguiente portal:

Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP)

 

Años anteriores

 

Área responsable: Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública
Responsable: Lic. Hortencia Gómez Zempoaltecatl
Fecha de actualización: 02 de agosto de 2016  
Leído 2877 veces

Noticias